Espacios del Club de Periodistas

Llama GDF a padres de familia a no usar pirotecnia en fiestas decembrinas

Llama GDF a padres de familia a no usar pirotecnia en fiestas decembrinas

COHETES

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (SEDESA), llamó a la ciudadanía a no utilizar fuegos pirotécnicos, tener cuidado con los niños pequeños cuando se preparan alimentos y supervisar el funcionamiento correcto de series de luz y aparatos conectados a los enchufes de electricidad, todo ello, en el marco de las fiestas decembrinas.

Entre enero y diciembre de cada año, el Hospital Pediátrico de Tacubaya, recibe a aproximadamente 250 menores de edad, de los cuáles, al menos el 20 por ciento acuden por quemaduras relacionadas con el uso de pirotecnia.

La dependencia capitalina indicó que en temporada navideña y de fin de año, el número de accidentes por quemaduras en niñas y niños aumenta 35 por ciento, siendo las lesiones en la cara, manos, brazos, piernas y la amputación de dedos, las más frecuentes.

Recalcó que los padres de familia no deben permitir que sus hijos jueguen con artefactos como cohetes, luces de bengala, y demás fuegos de artificio. También deben vigilar que no se acerquen a la cocina cuando se preparan alimentos y verificar que las conexiones eléctricas estén en buen estado.

La autoridad local agregó que entre enero y diciembre de cada año, el Hospital Pediátrico de Tacubaya, recibe a aproximadamente 250 menores de edad, de los cuáles, al menos el 20 por ciento acuden por quemaduras relacionadas con el uso de pirotecnia.

Al advertir que el uso inadecuado, en particular entre niños, niñas y adolescentes, de fuegos artificiales pone en riesgo la integridad, salud e incluso su vida, la Secretaría informó que durante el presente mes, 12 infantes han sido atendidos por quemaduras con líquidos hirvientes y lesiones provocadas por distintos tipos de cohetes y fuegos pirotécnicos.

La mayoría de los casos, abundó, se registraron en la casa de los pacientes, en general niños de entre 2 y 6 años de edad que presentaron quemaduras por agua y aceite calientes y electrocución.

En caso de emergencia por quemaduras, lo primero que se debe hacer es lavar la zona afectada con agua fría, no utilizar jabón, no colocar pomadas ni remedios caseros, si es posible administrar algún tipo de analgésico y de inmediato, llamar a los servicios de emergencia o trasladar a la persona  a una unidad médica, expuso el despacho capitalino.

Recordó que el gobierno local cuenta con atención especializada a niños quemados, en el Hospital Pediátrico de Xochimilco; en el caso de adultos, hay que acudir al Hospital “Dr. Rubén Leñero”, o bien, llamar al número de atención “Medicina a Distancia”: 5132 0909.

VP


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*