Más de 3 mil 300 infracciones de tránsito se cometen al día en la CDMX: Hiram Almeida

Más de 3 mil 300 infracciones de tránsito se cometen al día en la CDMX: Hiram Almeida
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Hiram Almeida, aseveró que más allá de los costos políticos que deriven de las fotomultas, que está dispuesto a asumir el gobierno capitalino, lo más importante es salvaguardar la vida de la población, principal eje del nuevo Reglamento de Tránsito.
Insistió en que el espíritu del reglamento no es recaudatorio, aunque no dio cifras concretas de cuánto se había recaudado, comprometiéndose a que en breve lo pondrá en el micrositio que se creó para transparentar tanto recursos como operación del sistema de fotomultas.
Durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Almeida Estrada, precisó que a la fecha se han aplicado 427 mil infracciones vía fotomulta.
El titular de la SSP reiteró que a siete meses de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México, las fotomultas representan el 60 por ciento de un total promedio de 711 mil infracciones cometidas en la Ciudad de México.
Detalló que más de tres mil 300 infracciones se cometen al día por conductores de automotores en la Ciudad de México. Precisó que se han aplicada cinco mil 665 infracciones a unidades del transporte público concesionado.
Indicó que en el caso de vehículos particulares, las infracciones más recurrentes son: no respetar la luz roja del semáforo con 242 mil infracciones; no respetar los pasos peatonales o cebras con 115 mil infracciones, y dar vueltas prohibidas suma 64 mil infracciones.
Para el transporte público, las infracciones más recurrentes son: no traer luces interiores encendidas; transitar con las puertas abiertas, y no respetar la luz roja del semáforo.
Asambleístas cuestionaron el programa de fotomultas por diversas inconsistencias, como el hecho de que no existe certidumbre sobre el domicilio de la empresa Autotraffic, encargada de recaudar las multas pagadas.
Los legisladores expresaron que hay diversos vacíos que ponen en entredicho la transparencia del programa.
Durante su turno, el diputado local del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, comentó que al estar en desacuerdo con las fotomultas se amparó ante la autoridad judicial; sin embargo, no se ha podido informar a la empresa Autotraffic porque no opera en el domicilio que tiene registrado.
Expuso que al acudir al domicilio legal que supuestamente tiene Autotraffic, se constató que se trata de un inmueble que pertenece al Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México, y donde no reciben ninguna notificación a nombre de dicha empresa.
Ante esta situación, el secretario Hiram Almeida se comprometió a investigar la “situación domiciliaria” de la empresa para evitar cualquier suspicacia. Aclaró que la empresa no recibe el 47 por ciento de las multas que se imponen por el sistema de fotomultas, sino percibe sus ingresos por las multas pagadas.
Por su parte, el diputado local panista Andrés Atayde Rubiolo preguntó: ¿Bajo qué conducción o marco regulatorio ha estado funcionando la política de fotomultas sin el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial? Elemento apuntalado en la Ley de Movilidad y hasta la fecha inexistente.
Señaló que en el informe se muestran reducciones importantes en términos de Homicidios Culposos en diversas delegaciones, resaltando Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, pero teniendo incrementos de este mismo tipo de delito en delegaciones como Tláhuac y Magdalena Contreras.
“Lo importante no es solamente el número 77 que tanto se ha presumido, que vaya que es ganancia y se aplaude, sino analizar los distintos tipos de comportamientos y de reacciones según la delegación”, señaló el legislador de Acción Nacional.
Atayde Rubiolo indicó que lo mismo sucede con las lesiones culposas, porque se redujeron en 146, pero ahí aún llama más la atención la respuesta negativa en algunas demarcaciones, como son Iztapalapa, donde hubo 17 más; en Xochimilco que hubo 19 más, o en Tláhuac donde hubo 24 más.
En este sentido, preguntó por qué se pide aumentar el número de cámaras de fotomultas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, siendo que actualmente en la Ciudad de México se cuenta con 40 fotomultas en solamente siete delegaciones.
(Notimex)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Murió Tilikum, la orca en cautiverio más grande del mundo

La orca Tilikum, famosa por causar la muerte de su entrenadora, Dawn Brancheau, del parque acuático SeaWorld de Orlando (Estados

LIMPIAN Y FUMIGAN EL VASO DE CRISTO EN NAUCALPAN

Naucalpan, Méx. 16 Ago. (Notimex).- El municipio inició los trabajos de limpieza al interior del Vaso de Cristo, previos a

SIGUE EN AMARILLO FASE 3 ALERTA VOLCÁNICA

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, informa sobre el resultado del monitoreo del Volcán

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*