Morena denunciará opacidad en construcción de Cetram Constitución de 1917

Morena denunciará opacidad en construcción de Cetram Constitución de 1917

El Movimiento Regeneración Nacional alista un amparo contra la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución 1917, ya que consideró que es una privatización del espacio público y un despojo para los habitantes de Iztapalapa.

Durante una conferencia de prensa efectuada en el salón Renato Leduc del Club de Periodistas d México, la asambleísta, Ana María Rodríguez Ruiz, la diputada federal, Ernestina Godoy, y Clara Brugada, dirigente local de ese partido, dieron a conocer ayer una serie de acciones contra dicha obra.

En este sentido, informaron que, junto con residentes de esa demarcación, acudirán al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACdMx), a fin de que detenga la obra, mientras no se resuelve si existe afectación a los ciudadanos.

Hoy, afirmaron, se reunirán con Patricia Mercado, secretaria de Gobierno capitalina, a quien le solicitarán información completa sobre los proyectos y exigirán echar abajo la concesión de los 32 mil metros cuadrados.

Y es que Ana María Rodríguez Ruiz denunció que las autoridades ocultan información sobre la obra, por lo que se desconocen los procesos legales y económicos acerca de los proyectos que se construirán en el Cetram Constitución.

Cuestionó que la empresa ganadora de la concesión de los más de 32 mil metros cuadrados, también obtuvo la licitación para la construcción del Papalote Museo del Niño, aun cuando éste se encuentra fuera del terreno ofertado a la iniciativa privada.

Al respecto, la diputada federal Ernestina Godoy explicó que desde febrero de 2014, el Gobierno de la Ciudad emitió una Declaratoria de Necesidad para el uso y aprovechamiento de todos los Cetram.

Sin embargo, en dicho documento, agregó, no aparece ninguna justificación ni técnica, ni financiera, ni jurídica y, además, no se explica por qué se otorgan los proyectos a la iniciativa privada.

Por lo que toca al proceso de concesión, detalló, en lugar de hacer licitaciones públicas, se emitieron lineamientos para la modernización de los Cetram. Esto permite que, en absoluta opacidad, se hagan reglas a modo, en favor de la iniciativa privada.

Destacó que en el mes de abril, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda aseguró el pago del cinco por ciento del total de la inversión a despachos especializados no identificados, es decir, se les pagará 82 millones 203 mil 759 pesos.

Sin embargo, no se especifica a qué despachos se invitó, quiénes son sus dueños, cuál es su planta de expertos, ni mucho menos, quién emitió el fallo, lo que hace pensar que esos más de 80 millones serán para “los cuates”.

Clara Brugada Molina, presidenta del Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México, precisó que con la concesión de 32 mil 149 metros cuadrados del Cetram Constitución de 1917, la Ciudad de México recibe a cambio 7.88 por ciento de las utilidades, es decir,10 millones de pesos al año, pero el Gobierno podrá aportar hasta el 25 por ciento del capital de riesgo de la concesionaria, es decir, se les continuará entregando dinero público para su negocio.

Brugada Molina subrayó que de los mil 644 millones de pesos que invertirá la iniciativa privada, sólo 268 millones serán destinados para la modernización del paradero, es decir, únicamente el 19 por ciento es en beneficio del Cetram, el 81 por ciento restante será para negocios privados.

Finalmente, opinó que el museo no tiene nada que ver con la privatización del espacio público. “El Gobierno destinó 443.9 millones de pesos para construir el museo en un área del paradero que no está dentro de la concesión”, expresó Brugada Molina, quien solicitó conocer el proyecto del Papalote y su modo de operación.

(Nota de El Sol de México)

 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Llega Loli Molina a El vicio, en un concierto íntimo

Esta semana también: Las dinosaurias también roban, con Las reinas chulas; Soltera pero no sola, con Claudia Cervantes, y La






Trump iba a retirar a EU del TLCAN este sábado, a 100 días de su gobierno

El presidente de EU, Donald Trump, estaba listo para ordenar la salida de su país del Tratado de Libre Comercio






Este miércoles vence plazo de desafuero para Eva Cadena ante la Cámara

Xalapa, Ver.- Mientras este miércoles 24 de mayo vence el plazo para que Eva Cadena Sandoval comparezca sobre la solicitud






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*