Espacios del Club de Periodistas

Ninguna razón de Estado está por encima de los derechos humanos: Bachelet

Ninguna razón de Estado está por encima de los derechos humanos: Bachelet

“Nada ni nadie está por encima de los derechos humanos”, un valor que está antes que “cualquier razón de Estado”, dijo Bachelet durante la ceremonia de bienvenida en un céntrico campo militar de Ciudad de México.

En su discurso, la presidenta sostuvo ante su anfitrión, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que con su visita a México busca dar “un nuevo impulso” a la relación “estratégica” entre ambos países.

La mandataria agradeció al gobierno mexicano la solidaridad que este país tuvo con muchos chilenos exiliados tras el golpe militar de Augusto Pinochet contra la presidencia de Salvador Allende en 1973.

También abogó por que México, Chile y el resto de países de América Latina se apoyen en “los caminos de las libertades, la democracia, la inclusión social y prosperidad económica”.

De su lado, Peña Nieto señaló que ambos países se han apoyado siempre y han sabido hacer “frente a la adversidad y la tragedia”.

“Los chilenos siempre han contado con el respaldo y la solidaridad de los mexicanos en la libertad y la democracia”, dijo Peña Nieto al subrayar que la relación bilateral se ha consolidado en lo político, lo económico y lo social.

Distintas zonas de México atraviesan por una complicada situación de derechos humanos derivada de la acción del crimen organizado y de la lucha militar contra los cárteles de la droga, lanzada en 2006. Desde entonces se han registrado más de 80.000 asesinatos y 23.000 desapariciones en el país.

En un mensaje a la prensa tras una reunión privada en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto se congratuló por el “respaldo, la capacitación y la experiencia” que militares chilenos otorgarán a uniformados mexicanos.

Estas declaraciones hacen referencia a la colaboración entre ambos países que se establecerá con la firma de un acuerdo en materia de defensa nacional y de otro convenio para regular la participación de mexicanos en el contingente de Chile de la operación de paz de Naciones Unidas, a las que México se unió apenas en 2014.

En la reunión ambos presidentes también reafirmaron su convicción de seguir impulsando la creciente relación comercial, que en 2014 alcanzó los 3.546 millones de dólares.

La inversión directa acumulada de México en Chile asciende a 5.288 millones de dólares, mientras que el capital chileno invertido en territorio mexicano suma 751 millones de dólares.

“Eso da contexto del tamaño de la dimensión de la relación y de un futuro promisorio”, dijo el mandatario mexicano.

Peña Nieto destacó que la Alianza del Pacífico que conforman México, Chile, Perú y Colombia, y que solo falta ser ratificada por los congresos de estas naciones, ha empezado a dar resultados positivos con un intercambio turístico que ha crecido en dos dígitos entre 2012 y 2014.

Los dos gobiernos también firmaron convenios de promoción de turismo, apoyo a las pequeñas y medianas industrias, intercambio de artistas y artesanos y cooperación científica, entre otros.

La presidenta chilena viajó a México con varios miembros de su gabinete, legisladores y empresarios, e Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende que se exilió en territorio mexicano tras la muerte de su padre el 11 de septiembre de 1973.

Bachelet tiene previsto asistir a lo largo del viernes a un encuentro de negocios y reunirse con la comunidad chilena en México.

 

 

Con información de Le Monde


Artículos relacionados

Organizadores de Medio Maratón lamentan deceso de dos personas

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 29 de julio de 2018.- El Comité Organizador del Medio Maratón de

Lorena Osornio llama a vigilar conducta de servidores públicos

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 09 de mayo de 2018.- La candidata independiente al Gobierno de la

Aplican matemáticas para agilizar movilidad en el Metro

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 23 de enero de 2018.- Los investigadores de la UNAM, Gustavo Carreón,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*