Voces del Periodista Diario

No contempla gobierno de la CDMX aumento a tarifas de transporte público: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró ayer que por el momento no se tiene previsto ningún incremento a las tarifas del transporte público, como lo exigen organizaciones de microbuses, corredores viales y Metrobús.

Entrevistado, luego de inaugurar el taller de Flores con motivo del Día de San Valentín, en el Zócalo capitalino, subrayó que “no tenemos en este momento incrementos a las tarifas”.

Sostuvo que se mantiene el diálogo con las organizaciones, aunque adelantó que se buscarán también beneficios para que “podamos estar ahora tranquilos”.

Esto, luego de que la víspera microbuseros, corredores viales y Metrobús, anunciaron que integrarán un frente para exigir a las autoridades capitalinas un incremento urgente de 3 y 4 pesos a sus tarifas y de 2 pesos en el pago de kilómetro recorrido.

En la víspera, representantes de las rutas 42, 110, 101, 18, Nuevo Milenio, Línea 4 del Metrobús y CTTSA, demandaron a Miguel Ángel Mancera, y Héctor Serrano, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y secretario de Movilidad, respectivamente, un aumento a sus tarifas, porque los incrementos de combustibles, mantenimientos, inflación y salarios hacían insostenible el servicio de transporte de pasajeros.

Argumentaron que el congelamiento de las tarifas del transporte público da como resultado la escasa inversión para el mantenimiento y renovación de las unidades, lo cual explica en gran medida el alto índice de accidentes que suceden en el sector, así como falta de seguridad para los pasajeros.

A pesar de la negativa del aumento al pasaje, resaltaron que han buscado mantener la fuente de empleo, hacen un esfuerzo para renovar unidades con lo que se han sumado a los programas de modernización de la Ciudad de México en materia de transporte con la creación de diversos corredores y líneas del Metrobús.

En otro tema, Mancera Espinosa descartó también que vayan a registrarse más ajustes en su gabinete, luego de que Miguel Torruco Marqués dejara la Secretaría de Turismo para incorporarse como asesor del equipo de Andrés Manuel López Obrador, a quien por cierto le “mando muchos saludos, que le vaya muy bien a don Andrés Manuel”.

De esta manera, respondió el mandatario capitalino, luego de que el líder nacional de Morena calificará de “prepotente” el cese de Torruco al frente de la Secretaría de Turismo.

-“¿Salió un tuit? Le mando muchos saludos, que le vaya muy bien a don Andrés Manuel”, se limitó a decir.

Dijo que sólo tuvo lugar un ajuste de Armando López Cárdenas, como nuevo titular de Turismo, quien dejó la dirección general del Fondo Mixto de Promoción Turística para ocupar el lugar que dejó Torruco.

También informó que se seguirá trabajando con el padre Juan Manuel Solalinde en muchas cuestiones relacionadas con los migrantes. “Acabamos de entregarle los apoyos correspondientes y con él seguramente haremos muchas cosas con los migrantes”, añadió.

Por último, comentó que se potenciará el programa para “Leer de Boleto en el Metro”, sobre todo ahora que “tenemos cultura todo el tiempo en el Metro, que sigan las tareas de cultura”.

(Nota de Ana María Lozada para La Crónica)

Articulos relacionados

Opinión: El fondo de la controversia por el agua, en México

Redacción Voces del Periodista

Acuerdo histórico para atender enfermedades cardiovasculares

Redacción Voces del Periodista

La inflación en México se dispara a 6,05%, la más alta desde diciembre de 2017

Redacción Voces del Periodista