Voces del Periodista Diario

Politizado, el asunto sobre impuesto a la plusvalía en la CDMX: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que su administración no tiene ninguna razón para establecer un impuesto nuevo, ni lo va a permitir, por lo que sostuvo que queda vetada cualquier propuesta de ley que vaya en ese sentido, como la Ley de Vivienda aprobada en la Asamblea Legislativa.
“Cualquier impuesto que fuera nuevo, y que llegara a la oficina del jefe de Gobierno, o cobre el impuesto, sería automáticamente vetado, cualquiera. Yo entiendo que esta ley, primero, no puede ser una ley de cobro, es una ley que regula la vivienda; lo que invito a los señores diputados de la Asamblea Legislativa, es a que puedan ellos mismos hacer las adecuaciones para dejar claridad con los ciudadanos”, precisó.
En conferencia de prensa ofrecida en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino sostuvo que el establecimiento tanto en el proyecto de Constitución local y ahora la aprobación de la Ley de Vivienda en la Asamblea Legislativa, del impuesto por plusvalía, es más un asunto “politizado, sin duda es una posición política clarísima, obviamente de todos los que quieran hacer creer esto”.
Explicó que “Los mecanismos de generación de plusvalía, son las contribuciones de mejora y las obras de mitigación; o sea lo que no puedes es cerrar la puerta a eso. Si tú tienes en este momento un desarrollo que van a hacer en tu colonia, si van a construir tres torres en ese desarrollo, lo que sería muy grave es que se permitiera la construcción de las Torres y que tu colonia no tuviera ninguna mitigación”, añadió.
A manera de ejemplo, dijo que las “contribuciones de mejora” es lo que ocurre en la avenida Presidente Mazarik, en donde los establecimientos hacen un pago por mejorar su entorno; mientras que el concepto de “obras de mitigación” hace referencia al pago que hacen los desarrolladores inmobiliarios para embellecer el entorno de donde edifican.
Ambas situaciones, refirió, ya existen desde la Constitución Federal, por lo que no es que se genere un nuevo impuesto, sino que se aplica el ya existente. Por ello aseguró que el tema, en realidad, está politizado.
Insistió que “la facultad está en el Gobierno de la Ciudad de México, nosotros hemos fijado nuestra posición muy clara, simplemente si hay un impuesto nuevo, no tenemos ninguna razón para ello, nuestro código fiscal no está estableciendo ningún impuesto y no vamos a permitir la creación de ninguno”, apuntó.
(Nota de Ana María Lozada para El Sol de México)
 
 

Articulos relacionados

Lluvias tiran al menos seis árboles en cuatro alcaldías

Redacción Voces del Periodista

Por seguridad, suspenden labores de limpieza en La Merced

Redacción Voces del Periodista

Dólar se vende hasta en 19.59 pesos en ventanillas

Redacción Voces del Periodista