Espacios del Club de Periodistas

PRESENTA MANCERA AGENDA INTERNACIONAL DEL DF; QUE LA CIUDAD DEJE HUELLA DE SU RIQUEZA, EL PROPÓSITO

PRESENTA MANCERA AGENDA INTERNACIONAL DEL DF; QUE LA CIUDAD DEJE HUELLA DE SU RIQUEZA, EL PROPÓSITO

MANCERA-AGENDA INTERNACIONAL

Al encabezar la presentación de la Agenda Internacional que seguirá su administración durante los próximos seis años, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a reforzar la presencia de la Ciudad de México en el contexto global y planteó que esta iniciativa constituye un motor de desarrollo no sólo a nivel local, sino también nacional.

 “La Ciudad de México quiere participar, quiere estar allí, quiere mostrar por supuesto su riqueza, su cultura, su turismo, su desarrollo, ser referente y ser motor también en el cambio económico que se está proyectando para el país”.

El Ejecutivo local señaló lo anterior en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde estuvo acompañado por el coordinador de Relaciones Internacionales del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano –quien tendrá a su cargo esta labor fundamental— y por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias.  

El mandatario capitalino sostuvo que el lanzamiento de esta Agenda Internacional da cumplimiento al Programa de Gobierno de la Ciudad de México establecido por esta administración, “debemos reforzar la actividad internacional, una actividad internacional coherente, efectiva y durable. La actuación internacional de la Ciudad de México es una de las prioridades de mi Gobierno”.

En presencia de Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Eleonora Betancur, directora Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, que se dieron cita en la ceremonia de presentación de la Agenda, el Jefe de Gobierno se refirió al deseo de participar con la comunidad internacional en aras de la importancia que está cobrando la ciudad, y en general los Gobiernos locales que están dejando de ser solamente referentes aislados.

 “La administración que hoy encabezo –reiteró— ha decidido poner en marcha esta Agenda Internacional que tendrá como objetivo fundamental la generación de un marco estratégico sobre el que se pueda construir una actuación de la ciudad sólida en materia de internacionalización”.

Bajo esta premisa, el Jefe de Gobierno hizo referencia a que la Ciudad de México se distingue por encontrarse en lugares importantes y destacados en diferentes ranking; “es una de las megalópolis de referencia de la región latinoamericana y por supuesto del resto del mundo”.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas precisó que esta es la primera ocasión en que se presenta un programa de trabajo específico de esta área del Gobierno de la ciudad, la cual –consideró— necesaria para contar con lineamientos precisos que orienten las actividades de la Coordinación a su cargo en el marco del Programa de Gobierno y el Plan de Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal.

 “Nuestra ciudad, a la que no pocas ocasiones se hace sólo referencia por sus dimensiones demográficas y la magnitud de sus problemas, es una urbe de grandes potencialidades”, manifestó.

Explicó que la Agenda es un documento en continua revisión, que irá modificándose en el tiempo según se desenvuelva las actividades internacionales de la ciudad, además de que se ha elaborado con la participación e iniciativa de las diversas dependencias del Gobierno de la capital.

Asimismo, detalló que está desarrollada a partir de 3 ejes estratégicos que buscan, primero, consolidar, fomentar e impulsar la presencia internacional de la Ciudad de México, mediante la actividad en los contextos latinoamericano y global, con prioridad en las relaciones e intercambios con las ciudades y Gobiernos locales del continente.

Las herramientas en este caso –dijo— son la cultura, el ofrecimiento y aceptación de becas para estudiantes, el intercambio tecnológico, la  promoción económica, el fomento al turismo, en general la presencia de la Ciudad de México en  el mundo y el mundo del progreso en esta capital.

Segundo, posicionar a la ciudad como referente en materia de sustentabilidad, regeneración urbana, rescate de espacios públicos y movilidad, fortaleciendo el diálogo internacional en las materias estratégicas para nuestra capital.

Y tercero, promover y mejorar la competitividad internacional de la Ciudad de México, mediante la coordinación y acción concertada del  Gobierno con los sectores de la cultura, el turismo y la investigación, a fin de desarrollar nuevas actividades productivas, detectar nuevos mercados y proyectos con vocación internacional.

A la ceremonia de presentación de la Agenda Internacional asistieron integrantes del gabinete del Gobierno de la ciudad y los jefes delegacionales en Azcapotzalco, Sergio Palacios; Coyoacán, Mauricio Toledo; Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; Magdalena Contreras, Leticia Quezada; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola; Tláhuac, Angelina Méndez; Tlalpan, Maricela Contreras y Xochimilco, Miguel Ángel Cámara. 


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*