Espacios del Club de Periodistas

Propuesta de la Fundación Conciencia y Dignidad para que se legisle la solidaridad

Propuesta de la Fundación Conciencia y Dignidad para que se legisle la solidaridad
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2017.- En Conferencia de Prensa realizada en el Club de Periodistas de México, se presentó un proyecto que tiene que como objetivo, que la enorme solidaridad puesta en práctica por millones de mexicanos, cada vez que hay una tragedia, llegue de forma visible, trasparente y segura a quienes de verdad lo necesitan.
Todos hemos visto y somos testigos de que cada vez que sucede una tragedia, particularmente las provocadas por fenómenos naturales, que afecta a grandes sectores de la población, sea particularmente un sismo o un huracán, aparecen inmediatamente casi primero que ninguno, los bancos, quienes ofrecen gentil y amablemente una cuenta bancaria de su propiedad para que la gente realice donaciones, cuyos destinos son, en todos los casos, absolutamente inciertos. Particularmente de las cuentas de los bancos, nadie sabe cuánto recaudaron, y si alguna parte de esos fondos de verdad fueron destinadas a algunos de los afectados por la tragedia, o todo, o nada. Nadie tiene forma de constatar hasta hoy, que lo recaudado en esas cuentas sea destinado en realidad para quienes han quedado sin techo, sin hogar, sin comida, sin nada. Lo mismo sucede con los supermercados, cuando dicen, por un kilo de arroz que dones nosotros donamos otro, o con los empresarios que dicen por cada peso que dones nosotros donamos cinco.
Por esta y más razones, es que la Fundación Conciencia y Dignidad, comentó en dicha conferencia que se puede y es imprescindible, la construcción de formas de control y transparencia, para que las donaciones en caso de tragedias o desastres naturales, les lleguen a quien son de verdad sus verdaderos destinatarios, aquellos que de verdad la necesitan, los que se han quedado sin techo, sin trabajo, sin comida, sin nada.
Comentaron que estos mecanismos se pueden construir por dos vías: una por la vía de la construcción de leyes que así lo permitan y le otorguen garantías a la solidaridad social que sin duda es parte de la identidad nacional, que es sin ninguna parte del ADN de los mexicanos y que se puede construir también por medio de la costumbre social, del establecimiento de prácticas de la población que dona, en donde sea ella misma, los mismos ciudadanos, quienes construyan mecanismos de control y verificación, para garantizar que esas donaciones y esa solidaridad le lleguen a quienes más lo necesitan. 
Citaron propuestas para fomentar las donaciones y la solidaridad y para que de esta manera no exista ninguna forma a burocratizar los mecanismos para poder hacerlo, pero sí bajo los lineamientos que ofrezcan garantías mínimas para que la solidaridad cumpla su cometido y no se pierda el camino. Para la Fundación Conciencia y Dignidad, esta propuesta es planteada como un comienzo, para que se establezcan mecanismos para que haya trasparencia, claridad, responsabilidad social y que no haya engaño en cuanto al uso y destino de la solidaridad y la misma pueda llegar a quienes son sus destinatarios, los que más lo necesitan. La misma sin duda podrá y deberá ser ampliada por la sociedad civil, así como por Diputados y Senadores. Pero su puesta en práctica es un deber moral, la hace imprescindible ya que la emergencia social que vive México ocurre ahora.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Xochimilco rehabilitará su Centro Histórico

XOCHIMILCO, Ciudad de México, 19 de agosto de 2017.- El Centro Histórico de Xochimilco será rehabilitado, para preservar el que

Regular calidad del aire se reporta en la CDMX y Valle de México

México.- El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) reportó que la calidad del aire se mantiene como regular en la mayor

PGR asegura 16 mil artículos pirata en CDMX y Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2017.- En distintos operativos realizados en distintas calles de la Ciudad de México

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*