Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Recorte de presupuesto a la Ciudad de México afectará varios de sus proyectos: Mancera

El recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal afectará varios proyectos de la Ciudad de México, como la ampliación de la Línea A del Metro y obras hidráulicas para suministrar agua en la zona poniente de la capital.
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, hizo un recuento de los proyectos que se verán perjudicados y, ante esta situación, pidió al gobierno federal reconsiderar los recortes.
Señaló que la ampliación de la Línea A del Metro —que llegaría hasta el Estado de México— quedará cancelada, ya que de los dos mil 500 millones que se habían destinado para este rubro, la partida quedó en cero.
“Colocar en esta lista donde el gobierno federal está hablando de (recortar presupuesto a) carreteras y carreteras y carreteras y carreteras. Y de repente colocar al Metro, pues no le encuentro lógica”, criticó el jefe de Gobierno.
Pero, no solo esta obra se verá dañada, también el Túnel Emisor Oriente, al cual se le redujeron 500 millones, por lo que el presupuesto se redujo de 3 mil 900 millones a 3 mil 413 millones.
Túnel emisor oriente
El mantenimiento del Sistema Cutzamala también tendrá un recorte presupuestal, ya que pasará de 800 a 600 millones de pesos.
“Si están haciendo una reducción en las carreteras programadas en su construcción de carreteras, no veo por qué afectar un proyecto como lo es el Cutzamala o como lo es el Túnel Emisor Oriente”, manifestó.
Mancera pidió al gobierno federal realizar una mesa de diálogo para conocer por qué se decidió cancelar la ampliación de la Línea A y hacer severos recortes al mantenimiento del Cutzamala.
“Me parece que no tiene ninguna lógica este manejo que hicieron en la reducción o en el recorte presupuestal en el gobierno de la República”, dijo Mancera.
Dijo, además, que se debe aclarar por qué se involucran los rubros carreteros con el Túnel Emisor Oriente ya que éste, advirtió, se maneja con un fideicomiso.
“Un fideicomiso que se alimenta de lo que estamos pagando del agua, lo cual quiere decir que tanto el Estado de México como la Ciudad de México están aportando a este Fideicomiso para el Túnel Emisor Oriente”, aseveró.
Señaló, incluso, que las autoridades capitalinas entenderían si el recorte se hiciera en algún acceso carretero de la ciudad, ya que es en esa línea la disminución de presupuesto.
Ante esta situación, Mancera dijo esperar que los recortes no tuvieran algún mensaje político, aunque también dijo que no hay una explicación sensata sobre los recortes a estos rubros de la ciudad.
“Yo esperaría que no tuviera ninguna dedicatoria. Pero, o sea, no me hace a mí lógica, salvo que haya una explicación extrafinanciera o una explicación propiamente técnica de alta proyección”, comentó.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo en cambio, que otros proyectos siguen en pie, como las ampliaciones de las Líneas 9 y 12 del Metro.
Asimismo, expresó que en la cuestión de seguridad se mantendrá el mismo presupuesto y que se buscará que los programas sociales tampoco se vean afectados.
“Estamos cuidando que los programas sociales no sufran afectación. Todo lo que tenemos que trabajar con personas con discapacidad, con niños, con adultos mayores, mujeres jefas de familia y salud, lo estamos cuidando”.
sistema-cutzamala-obras

Artículos relacionados

Más de 70 mil peregrinos del Edomex llegan a la Basílica de Guadalupe

Ambiente caluroso durante el día en el Valle de México

Redacción Voces del Periodista

Cerrarán del 22 al 24 un acceso del Metro Normal por rodaje de película

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.