Espacios del Club de Periodistas

Respeto irrestricto a la libertad de culto

Respeto irrestricto a la libertad de culto

Hacemos del conocimiento de la opinión pública que en días pasados se recibió una denuncia ciudadana ingresada en la Subdirección de Verificación y Reglamentos, en la que se manifestaba la realización de trabajos de construcción en un inmueble contiguo a la capilla de la Colonia San Isidro. En atención a la petición realizada, personal correspondiente efecto una visita de verificación a dicho lugar.

Posteriormente, se desahogó el procedimiento sin que persona alguna se presentara a acreditar interés jurídico o elementos probatorios, que pudieran desvirtuar  los hechos motivo por el cual se pronunció, resolución administrativa que determinó la clausura del inmueble, ejecutándose el día jueves 9 de junio.

Todos los trabajos de construcción realizados por particulares, son una actividad regulada por la ley y requiere autorización por parte de diferentes autoridades, las cuales se deben gestionar a las mismas. Los sellos de clausura indican la suspensión de los trabajos de construcción, sin que exista prohibición para ingresar al inmueble, aclarando que la capilla de San Isidro está intacta, sin sellos, ni procedimiento administrativo alguno.

Sin embargo vecinos de la zona manifestaron la intención de construir salones anexos a la capilla, hasta el día de hoy nadie se ha presentado a la Subdirección de Verificación para abordar este tema, en el momento en el que haya un acercamiento por parte de los poseedores de la obra, esta delegación tiene la mejor disposición para coadyuvar en la regularización. La clausura fue resultado del desahogo de un debido  proceso apegado en todo momento a  derecho. El no haber ejecutado esta visita de verificación, en base a la denuncia ciudadana hubiese constituido una omisión a las facultades y atribuciones plasmadas en las leyes correspondientes.

El patrimonio intangible de Xochimilco está constituido, entre otros elementos, por la religiosidad popular manifestada en sus fiestas patronales y el culto al Niñopa. Este patrimonio fue reconocido por la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible como Patrimonio Mundial Intangible Excepcional, el 6 de octubre de 2013.

Convirtiéndonos, en la primera ciudad del continente americano en poseer este nombramiento; conocedores de nuestra riqueza, hemos trabajado de manera conjunta con la población de nuestra demarcación para resguardarla, promoverla y visibilizarla en nuestro país y en el mundo.

Xochimilco es un territorio eminentemente católico, sin embargo, manifestamos nuestro respeto a la libertad de culto. Lamentamos profundamente que este tema haya sido utilizado con fines políticos, que buscan desprestigiar el trabajo de este órgano político administrativo.

¡Regeneremos Juntos Xochimilco!

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Se reanuda la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que, debido a los altos índices de ozono por las altas temperaturas

Toman medidas ante desgajamiento del Cerro del Peñón

Ciudad de México.- La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, acudió esta mañana a las calles de Xipe y Coronado, colonia

Delegación Tlalpan retira sellos de clausura a Patio Tlalpan, por orden de juez

La delegación Tlalpan retiró los sellos de clausura que había colocado en la construcción del Centro Comercial Patio Tlalpan, como

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*