RTP comprará 1,021 autobuses nuevos para hacer chatarra unidades viejas

RTP comprará 1,021 autobuses nuevos para hacer chatarra unidades viejas
La Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y los Servicios de Transportes Eléctricos cambiarán más de mil autobuses en enero del 2017; la mayoría de los autobuses serán adquiridos con una parte de los 7 mil millones de pesos, recursos que fueron otorgados a través de un crédito.
Con ello, las autoridades han estimado que se dejará de emitir el 70 por ciento de los gases contaminantes que se generaban con los antiguos modelos.
Laura Itzel Castillo, directora de RTP, explicó en una entrevista con Crónica que se incorporarán al parque vehicular un total de mil 21 autobuses nuevos, los cuales sustituirán a los modelos fabricados en el 2001.
La funcionaria explicó que ya se dio el banderazo de salida a 271 autobuses de tecnología Euro 5, pero se prevé que en los próximos meses se comprarán 150 autobuses más. Toda esta flotilla circulará de manera normal a partir de noviembre.
La RTP también prevé la incorporación de 600 autobuses más con una parte de los 7 mil millones de pesos que consiguió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estos nuevos vehículos operarán en enero del próximo año.
De esta forma, se sustituirán todos los camiones de la RTP, dependencia que, por cierto, también cambiará de nombre a M1.
“Cambiaremos a Movilidad 1. Ahorita ya lo tenemos registrado como marca M1 y nuestros nuevos autobuses ya llevan esta nomenclatura”, comentó.
Uno de los objetivos con la compra de los autobuses Euro 5, precisó Castillo, es reducir los índices de contaminación hasta en un 70 por ciento, debido a que los motores son nuevos y funcionan de mejor forma.
Los modelos Euro 5 trabajan con urea, que es un agente de reductor de óxidos de nitrógeno, lo que genera una menor contaminación.
“Los autobuses con los que nosotros contamos en la actualidad tienen, comparativamente con los del 2001, obviamente reducen la contaminación en un 70 por ciento. Incluso no hay emisiones de gases tóxicos y cuando han sido las presentaciones dejamos los motores encendidos para que la gente vea que no están contaminando”, dijo.
La prioridad, dijo, es producir la menor cantidad posible de las partículas suspendidas, como las PM10 y las PM2.5, las cuales son dañinas para el organismo y pueden producir cáncer de pulmón, debido a que no pueden ser filtradas por el sistema respiratorio.
Los autobuses que serán reducidos a chatarra son principalmente los fabricados en el 2001; el resto será evaluado para corroborar que no emiten más gases contaminantes a lo establecido por la norma.
Laura Itzel Castillo recalcó que la RTP no puede rebasar los mil 357 autobuses de su flota vehicular, por lo que más del 70 por ciento de los buses que operarán serán completamente nuevos.
Sin embargo, sí serán hechos chatarra 137 autobuses del modelo 2001.
 
SERVICIOS ELÉCTRICOS
El personal de Servicios de Transportes Eléctricos todavía no concluye con la evaluación de los trolebuses que serán reemplazados por autobuses eléctricos, pero, por ahora, se ha estimado que serían al menos unos 40.
Servicios Eléctricos ha planteado hacer un cambio gradual para lograr capacitar al personal de mantenimiento, así como a los conductores, para que puedan adaptarse a la nueva tecnología.
De igual forma, busca alcanzar los 100 puntos de recarga de energía de los taxis eléctricos.
 
(Nota de Ruth Barrios Fuentes para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

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