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Se apaga la Estela de Luz

A menos de cuatro años de su inauguración la Estela de Luz comenzó a fallar, por lo que es sometida a trabajos de mantenimiento. “El uso y el tiempo” provocaron que siete de las 125 máquinas que controlan su sistema de iluminación resultaran afectadas, dejando espacios del monumento en la oscuridad. Hasta el momento han sido reparadas cuatro de ellas y se espera que el resto quede listo en el próximo mes. Por lo pronto la estela seguirá “fundida” de al menos 20 de sus placas de cuarzo.

“Los foquitos que están fallando no están fundidos”, explica Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital (CCD), espacio que desde hace tres años tiene su sede en las instalaciones del monumento.

De acuerdo con la funcionaria las fallas en el sistema han sido provocadas por el paso de los tres años y medio que la obra tiene de haber sido inaugurada, y que su intervención forma parte de su programa permanente de mantenimiento que representa un gasto anual de 2.5 millones de pesos.

Quintanilla dice que el personal que se encarga de reparar las anomalías no ha podido señalar cuáles fueron las causas que ocasionaron las fallas; ella opina que fue el tiempo: “no nos han podido decir cuál fue el problema que lo ocasionó, pero las máquinas se descomponen, están expuestas a eso, pues es el uso y el tiempo, no fue producto de negligencia o de algún otra cosa que pudo haberlas dañado, la verdad es que se les da el mantenimiento y el cuidado que se nos instruyó que se diera; simple y sencillamente pues a veces fallan”.

La también promotora cultural explica que la apariencia que se ve a simple vista de la estela, con algunos tramos apagados de sus 104 metros de altura, no es provocado porque las luminarias estén fundidas. Lo que ha fallado son algunos componentes del complejo sistema que permite actuar de manera conjunta la luz que tiene el monumento, construido para conmemorar el Bicentenario de la Independencia en 2010, pero inaugurado con más de dos años de retraso el 7 de enero de 2012.

apaga

La obra, cuya inversión sobrepasó los mil 300 millones de pesos, cuenta con mil 704 paneles de cuarzo divididos en diferentes módulos; físicamente cada uno de ellos está formado por dos placas encontradas que en su interior cuentan con una línea de luces LED. Cada 12 placas son controladas por una máquina que se encuentra en el interior; en total suman 125 y están interconectadas para ser controladas por un sistema de programación que permite iluminar y crear las diferentes apariencias lumínicas de la estela.

“Los expertos nos dicen: ‘es que no hay fallas en las placas directamente, las placas con los foquitos están bien de funcionamiento, el problema es más bien los módulos que controlan esas placas’. Empezaron a fallar y se hizo todo el proceso de licitación para contratar el servicio correctivo y preventivo y se comenzó el trabajo, se corrigieron los problemas; había máquinas que no funcionaban, ya fueron reparadas cuatro y quedan tres para las que se construyen los repuestos; éstas controlan 20 cuarzos que son los que ahorita están apagados”, afirma.

Año con año la Estela de Luz, que la administración panista de Felipe Calderón heredó a la presidencia de Conaculta, sigue necesitando recursos. Quintanilla dice que sólo el monumento requiere anualmente de 2.5 millones de pesos. En ese presupuesto está incluido el mantenimiento preventivo y correctivo; es decir, la manutención regular de los módulos y las placas de cuarzo, el remplazo de los elementos que resulten dañados en cada uno de los módulos, la limpieza anual de todo el monumento y todo lo que se requiera en el site o controlador eléctrico y digital del monumento, lugar que debe contar con temperatura estable, “tenemos que estar revisando con mucho cuidado que el aire acondicionado esté a la temperatura y demás”.

Este año, agrega, el programa de mantenimiento concluirá en un mes con la reparación de los tres módulos faltantes y una limpieza general de la obra. “La limpieza es una vez al año, la última vez se hizo el año pasado, se hace con unas góndolas que se colocan a cada lado de la estela y suben con un sistema que ya estaba construido, se limpia placa por placa; en caso de que se tuviera que sustituir alguna de las placas aprovecharíamos para eso, pero no lo hemos tenido que hacer hasta el día de hoy”.

 

Con información de Excélsior

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