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Se aplicarán medidas más estrictas con la Fase 1 de Contingencia Ambiental

De aplicarse para esta tarde la Fase 1 de Contingencia, se emplearían medidas “más contundentes”, como la restricción adicional a la circulación vehicular y el cierre de gasolineras y gaseras que no cuenten con un sistema de recuperación de vapores, afirmó el coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo.
Sostuvo que a las 16:00 horas se emitirá su boletín informativo para saber cuáles son las medidas se tomarán, por lo que pidió a la ciudadanía estar atentos a los medios de comunicación, así como consultar la página web www.gob.mex/comisión ambiental.
En este caso dejarían de circular además de los automóviles con engomado color rojo, “estarían fuera de circulación los de engomado color azul”, esto es 40 por ciento del parque vehicular estaría sometido a esta restricción de circulación.
En entrevista con Primero Noticias, el funcionario destacó que en julio próximo entrará en vigor una nueva norma emergente que regulará la gestión vehicular, para dar mayor certeza y se fijarán nuevos límites, para otorgar la calcomanía cero y doble cero, se tendrá la certeza de que son vehículos que no contaminan.
Señaló que además se tomarán medidas para las industrias, las cuales están ya incorporadas en las Fases 1 y 2 de contingencia. En ese sentido, refirió que las gasolineras deben contar con un sistema de recuperación de vapores, no todas cuentan con ello.
“Nos hemos focalizado en las gasolineras y las gaseras a partir de la entrada en vigor del programa de contingencia, el cual se publicaría hoy”.
Con ello, dijo, tendrían atribuciones y facultades especiales para pedir a industrias del sector químico, farmacéutico, energético, hidrocarburos y cemento, entre otras, que empiecen a disminuir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones.
En caso de activarse la Fase 1 de Contigencia, “estaríamos cerrando gasolineras y gaseras, son 857 estaciones de gasolina y estaríamos hablando que 20 por ciento dejarían de funcionar si activamos la fase 1”, subrayó.
A pregunta expresa, mencionó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha hecho un estudio sobre los topes que hay en la ciudad, puesto que no es competencia de la comisión.
“Hemos entablado pláticas con la ciudad, si hay una correlación directa que permita sostener que hay incrementos de contaminación en el valle por esa circunstancia, que se tomen las medidas pertinentes”.
Consideró que el aumento del parque vehicular ha hecho poco efectivo el reglamento, pues los autos circulan en promedio de 12 kilómetros por hora.
Esa situación, dijo, sí tiene una correlación directa en el aumento de la contaminación porque hay continuas paradas y aceleración de los vehículos “tenemos una emisión mayor de contaminantes, estaremos pendientes de ello para emitir las recomendaciones”.

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