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Se cambiarán microbuses por autobuses nuevos y habrá aumento de tarifas: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, planteó incrementar la tarifa del transporte público concesionado, siempre y cuando los microbuses sean retirados del parque vehicular y sean sustituidos por nuevos autobuses.
Aunque el jefe de Gobierno no informó de cuánto sería el aumento a la tarifa, dejó claro a los propietarios y choferes de dichas unidades que si operan un mejor vehículo, “puedes tener una mejor tarifa”.
Actualmente, los microbuses tienen una tarifa a partir de los cuatro pesos.
Incluso señaló que la calidad en el servicio de los corredores donde se aplica una tarifa de seis pesos, es mejor porque ofrecen más seguridad, ya que cuentan con cámaras, asientos más cómodos y tienen paradas establecidas.
“El reto es muy importante porque más o menos lo que hemos sustituido son alrededor de mil 200, mil 300, y habrá que llegar a otros miles más hasta llegar a cero microbuses”, expuso.
Por otra parte, informó que su administración blindará la Ley de Movilidad para evitar que los próximos gobiernos permitan dar concesiones a microbuses.
“Estamos tratando de blindarlo con la Ley de Movilidad, pero yo creo que la propia ciudadanía ya no lo permitiría”, comentó.
Mancera señaló, además, que prácticamente todas las concesiones ya están vencidas y que las unidades ya presentan serias fallas mecánicas, por lo que es inviable dejarlas circular.
Ofreció una entrevista ayer jueves, luego de acudir a la rehabilitación de trenes del Metro. En ella precisó que el gobierno capitalino ofrecerá financiamientos para convencer a los concesionarios de microbuses cambiar las unidades por aquellas que sean amigables con el medio ambiente y, con ello, reducir las emisiones contaminantes.
Mancera precisó que en el proyecto participaría el sistema financiero privado, lo que implicaría una ganancia para la capital.
Ejemplificó que de 15 mil microbuses retirados, podrían integrarse cinco mil camiones sustentables al parque vehicular.
Lo anterior se suma a los 7 mil millones de pesos que recibirá el gobierno local por parte de un financiamiento de Banobras y Nafinsa que fue avalado por el gobierno federal. Estos recursos servirán para cambiar el transporte público de la capital del país.
De esta forma se incorporarían entre 8 y 10 mil taxis híbridos y eléctricos y se sustituirían al menos mil trolebuses por autobuses M1 hasta enero del 2017.
El pasado miércoles, Mancera anunció que los microbuses serían retirados gradualmente del parque vehicular. Esta disposición, expuso, sería publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
“No habrá nuevos microbuses en concesiones. Si hoy alguien quiere una concesión será con un vehículo que sea ecológicamente sustentable, pero no se va a dar una sola concesión más a ningún vehículo de microbús”, advirtió.
Este anuncio ya lo había hecho Mancera desde octubre del 2012, antes de convertirse en jefe de Gobierno. Durante su campaña, el ahora mandatario local dijo que al finalizar su administración, la capital mexicana quedaría libre de microbuses.
 
(Nota de Ruth Barrios Fuentes para La Crónica)

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