Espacios del Club de Periodistas

Se declara listo Instituto Electoral capitalino para el 1 de julio

Se declara listo Instituto Electoral capitalino para el 1 de julio

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 13 de junio de 2018.- El Instituto Electoral capitalino está listo para la jornada del 01 de julio, en la que se elegirá al gobierno local, 16 alcaldías y diputaciones locales, “esperando que la votación sea nutrida y ejercida en plenitud de libertad”, aseguró el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda.

Tras señalar que en elecciones concurrentes anteriores se ha tenido una participación de 65 por ciento, dijo que se espera que el total de los electores acudan a las urnas en esta jornada.

“Creemos que habrá una votación importante dado qué hay un interés de la ciudadanía en esta elección de manera particular”, porque se elegirá al titular de la Presidencia de la República, senadores y diputados federales, a quien gobernará la Ciudad de México, alcaldías y legisladores locales, expuso.

Recalcó que también se espera una elección con absoluta libertad y en paz, ya que los capitalinos siempre han tenido “una alta cultura cívica y en razón de ello las elecciones en la ciudad nunca han mostrado una situación de violencia”.

En rueda de prensa, expuso que el día de la elección habrá conteos rápidos para el gobierno capitalino y las alcaldías, a cargo del Instituto Nacional (INE) y por el órgano local, respectivamente.

En el primer caso, aunque el INE lo organice, está previsto que el instituto electoral capitalino dé a conocer el resultado a las 23:00 horas del 01 de julio; en tanto, el de las alcaldías se prevé para las 02:00 horas del 02 de julio.

Velázquez Miranda comentó que respecto a la elección del gobierno de la Ciudad de México, el INE determinó una muestra de aproximadamente mil 100 casillas, que permitirá conocer la tendencia.

El conteo rápido, enfatizó, tiene como objetivo fundamental dar tendencias, no resultados definitivos; permite tener una garantía de que lo que ahí se resuelva o se observe, es la tendencia de votación que tendríamos en estas elecciones.

Mencionó que otro instrumento que permitirá a la ciudadanía conocer la evolución y el resultado de los comicios, es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Este, tendrá una variación, porque se ha incorporado el PREP casilla, que es un mecanismo que permitirá tener con mayor rapidez el resultado, en el que no estarán involucradas la totalidad de casillas, añadió.

Una vez que se tengan las actas, los capacitadores-asistentes electorales tomarán una fotografía y mediante un protocolo de comunicación la enviarán a la institución donde se capturarán los resultados de estas casillas.

El resto de las casillas seguirán el protocolo aplicado en elecciones anteriores; es decir, el acta que corresponde al PREP quedará fuera del paquete “y en cuanto llegue al Consejo Distrital se extraerá, se capturarán los datos y subirán”.

VP/Metropolitana/EZ

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Juez impide a gobernadores brasileños visitar a Lula en cárcel

(Visualizar en PDF ) RÍO DE JANEIRO (Notimex) 10 de abril de 2018.- El juez Sergio Moro, quien condenó en

EEUU prepara ataques terroristas en Siria: Moscú

(Visualizar en PDF ) MOSCÚ (SANA), 26 de enero de 2018- El Ministerio de Defensa de Rusia renovó la participación

Sin contratiempos, examen de admisión al Politécnico

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 27 de mayo de 2018.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*