Espacios del Club de Periodistas

Se instaló la Red de Observación del Instituto Electoral del Distrito Federal

Se instaló la Red de Observación del Instituto Electoral del Distrito Federal
Como un hecho histórico para la ciudad de México y para el país, porque logrará el mejoramiento del sistema democrático y dará seguimiento a la ejecución de los compromisos y obligaciones que tienen cada una de las autoridades, fue considerada la instalación de la Red de Observación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por parte del consejero presidente de esa institución, Mario Velázquez Miranda, y por los representantes de las asociaciones civiles y organismos presentes en el desayuno convocado en el Club de Periodistas de México. A la cita acudieron, puntuales y entusiastas, los diversos participantes, conscientes de la importancia de esta figura de inclusión y participación ciudadana.
El consejero Mario Velázquez acotó la esencia de lo que significa esta red de observación: “En nuestra ciudad, la desconfianza ciudadana es el común denominador de todos los actos, particularmente de los actos de gobierno. En esa vertiente me parece que todas las autoridades, y particularmente quienes estamos encargadas de la elección de quienes se hacen cargo de los distintos y las distintas autoridades y órganos de gobierno, estamos obligados a generar una transparencia absoluta y una rendición de cuentas.
El consejero Presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda

El consejero Presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda

“El día de hoy, con la conformación de esta red permanente, y con la presencia de los representantes de los medios de comunicación, sin duda que estamos dando un paso fundamental. Porque, en principio, quienes integran esta red se estarán dando cuenta no solo de la organización de los procesos electorales y de participación ciudadana, sino dando seguimiento a la ejecución de todos y cada uno de los actos. La observación electoral está enfocada particularmente a lo que es la organización de las elecciones. Pero me parece que debe ir más allá. Los procesos electorales cuentan con un elemento fundamental que son las plataformas políticas que los partidos políticos y los candidatos presentan como una oferta hacia la ciudadanía para obtener su voto.
“Y esa plataforma política, lamentablemente, y en muchos casos, no es revisada en lo absoluto en el ejercicio de gobierno. Me parece que ahí hay una oportunidad valiosísima de esta red que hoy se integra para que se analice no solamente el procedimiento electoral, sino la consecución de sus efectos. La designación de una autoridad electoral a cargo de las y los ciudadanos debe de tener una consecuencia vinculada a la oferta política que realizó durante su campaña electoral.
“Los procedimientos de participación ciudadana hoy día ya tenemos esa ventaja en el sentido de que la observación no solamente se está limitando a la forma en cómo se organiza el procedimiento mismo. Estamos yendo a la ejecución de los proyectos que los y las ciudadanas tomaron en consideración. Y ahí hemos incorporado, particularmente en este tema estamos un poco más avanzados, a autoridades encargadas de vigilar la ejecución del gasto público. En fechas pasadas se firmó un convenio con la contraloría general de la Ciudad de México para efecto de generar el observatorio de participación ciudadana, y particularmente el observatorio de la ejecución de los proyectos ciudadanos”.
“Tendremos, a través de un monitoreo permanente, la revisión de cómo van avanzando, y en su oportunidad cómo se ejecutaron, esos proyectos ciudadanos. Y allí, justamente, está la tarea de esta red permanente que (…) seguramente tendrá una larga vida y espero que haya llegado para quedarse”.
En su oportunidad hablaron participantes como Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de la Comisión Permanente de Vinculación; Mercedes Estrada Bernal, de la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C.; Paola Contreras Peña, de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE social A.C.; Patricia Gaytán, de Tendiendo Puentes A.C. y Santiago Velázquez Duarte, de Vida Independiente México A.C. Este último representa a una organización de personas con discapacidad y ha pugnado por los derechos de este tipo de gente. Señaló que para ellos lo que les ha funcionado es una frase que ha roto todos los paradigmas y ha logrado que las personas con discapacidad tengan una vida digna con derechos de todo tipo: “El derecho a la obligación”. Suena un poco fuerte, señaló, pero “después de que se aplica esto y lo vives como persona te das cuenta de que empiezas a abrir espacios que nunca habías considerado. Cuando tú ejerces tu derecho como un punto de vista de obligación, las cosas cambian. En Vida Independiente esto rompe los paradigmas. Cuando la persona entra por sí sola y primero asume su obligación y después el derecho, las cosas se dan por consecuencia”.
El representante de este organismo agradeció la invitación a esta cita y manifestó que por supuesto se sumaba a esta red de observación.

Aspecto general del desayuno convocado por el IEDF

Habló también la directora de Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer Olmos, quien defiende la participación de los jóvenes en los procesos democráticos de la sociedad y que desde luego incluyen a la conformación del cuerpo constituyente de la Ciudad de México.
“No queremos un Constituyente sin juventud. Desde hace doce años trabajamos sobre la defensa de los derechos cívicos políticos con jóvenes en diferentes espacios. Este lunes tuvimos un encuentro en el INE con ocho de los nueve jóvenes representantes de los partidos políticos en la Ciudad de México. Nos contaron qué iban a hacer en materia de juventud los partidos políticos. Estamos aquí porque vamos a observar las candidaturas de los jóvenes. El tribunal hizo una sentencia a los partidos que indica que en los primeros diez lugares tiene que haber una persona joven. Eso es lo que vamos a estar observando: Cómo llega esa persona joven y que no la bajen, porque ya sabemos que una cosa es que estén allí y luego, híjole, y que a Chuchita la bolsearon y que se perdieron los papeles y luego ya no están. No queremos que eso pase”.
Convocó además a renovar las metodologías de trabajo. Porque puso como ejemplo que la sofisticación de los delitos electorales se refleja en la sofisticación de sus marcos electorales. “Veamos los procesos con otra mirada; con las mujeres, con los jóvenes, con las personas con discapacidad”, y mencionó a Santiago Velázquez, “que ha hecho cosas impresionantes”. Pidió que los representantes de estas asociaciones no solamente se reúnan a tomarse un cafecito, sino que realmente hagan trabajo ejecutivo.
El consejero presidente también señaló que esta red trabaja para invitar diariamente a la ciudadanía a participar:
“Todos los días seguimos con la invitación hacia las organizaciones ciudadanas para que se incorporen a esta red. Pero generaremos también la invitación a las y los ciudadanos para que se sumen a esta tarea. No necesariamente en la pertenencia a la organización misma de esta red, sino a la vigilancia permanente de las acciones de gobierno y de nosotros que como autoridades electorales estamos obligados a la rendición de cuentas.
“Ya se ha señalado que la Comisión de Vinculación adoptó el compromiso de generar esta red permanente. Hoy cumplimos con ella.
“En la integración de la observación electoral se han adoptado prácticas que desde mi perspectiva son inéditas. El intercambio de experiencias entre quienes participaron en el pasado proceso electoral con los visitantes extranjeros seguramente enriqueció de manera importante a unos y a otros. Creo que son elementos fundamentales que deben de seguir siendo tarea normal en cada uno de los procesos electorales ofrecemos que de nueva cuenta se genere ese intercambio de experiencias a unos días de concluidos los procesos electorales”.
Participantes de la reunión de instalación de la Red de Observación del IEDF

Participantes de la reunión de instalación de la Red de Observación del IEDF

 
Al término del desayuno, los participantes se tomaron la foto que da testimonio de quienes estuvieron en esta importante reunión, que es un punto de partida hacia la perfección de la democracia en el país.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Centro y oriente de la capital se verán afectados por marchas

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 12 de febrero de 2018.- Plantones y marchas afectarán el centro y

Megaproyectos privatizan espacios y generan exclusión

(Visualizar en PDF ) Ante los nuevos escenarios de construcción de obras en las ciudades, la sociedad civil juega un

Indígenas de la CDMX reciben asesoría jurídica gratuita

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 28 de enero de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*