Se llevó a cabo la Primera Entrega de Reconocimientos a Catedráticos Destacados de la UNAM

by Redacción Voces del Periodista | 14 noviembre, 2017 12:31

[1]CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2017.- El pasado 10 de noviembre de 2017 se llevó a cabo en el Patio Neoclásico del Club de Periodistas de México, A.C., la Primera Entrega de Reconocimientos a Catedráticos Destacados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), designados por Líderes Internacionales.

Líderes Internacionales se trata de un proyecto vivo de la sociedad civil; es un organismo de acción integrado por universitarios de instituciones públicas y privadas, que promueve la capacidad transformadora de los jóvenes como estrategia para la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva y solidaria.

Buscan potenciar las capacidades y autonomía de las personas jóvenes a fin de desarrollar un motor de sensibilización e integración para adaptarse a un mundo caracterizado por la diversidad, la multiculturalidad y la complejidad, ampliando su perspectiva de análisis a un marco internacional y global.  

[2]Esta primera ceremonia no pretendió ser un acto frívolo, en cambio, se trató de un espacio de sensibilización sobre la importante labor que los académicos realizan para la sociedad en su conjunto.  Pretendió ser una ventana de sensibilización sobre la trayectoria de algunos profesores que han elegido la ética, la dedicación y el respeto por los derechos humanos como timón para el desempeño de cada una de sus actividades docentes y de investigación.

Creyeron conveniente generar un reconocimiento a aquellos académicos cuya trayectoria y compromiso social detonan transformaciones hacia una sociedad más justa, plural y respetuosa de los derechos humanos. Este año los reconocimientos se otorgarán a profesores y profesoras -en activo y retirados- de la máxima casa de estudios, la UNAM.

La mayor y más importante universidad del mundo de habla hispana, en cuyas aulas han sido formados algunos de los más notables mexicanos y mexicanas, así como estudiantes extranjeros que han puesto el nombre de nuestro país en alto.  Sin embargo, nada de esto sería factible sin la guía y entrega de sus respetables académicos.
 
Los Catedráticos que Recibieron su Reconocimiento fueron los siguientes:

[3]– Dra. Ariadna Estévez López – Profesora y tutora en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investigadora adscrita al Centro de Estudios de América del Norte (CISAN) y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Defensora de los derechos de los migrantes, desplazados y asilados.

– Dr. Miguel Concha Malo – División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, ambas de la UNAM. Cofundador y presidente del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.” A.C., y es Miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

– Mtra. Lilia Jiménez Mejía – Profesora con 25 años de antigüedad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la Universidad del Valle de México y la Universidad Iberoamericana.  Comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas jóvenes y universitarias, sobre todo de las mujeres.

– Mtro. Gabriel Campuzano Paniagua – Profesor con 35 años de antigüedad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesor de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS-CS). Profesor en la Universidad Pedagógica Nacional en la licenciatura en Administración Educativa. Tutor en Línea de la “Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa” del Organismo Internacional Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).  Constructor de una cultura cívica y participativa para la consolidación del Estado social democrático y de derecho.

[4]– Mtra. Leticia Aparicio-Soriano – Pertenece al pueblo nahua de la región del Valle de Tehuacán. Es Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin (Concentración Antropología y Derechos Indígenas). Tiene la Especialización en Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad Indígena Intercultural, en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe de los Andes, con sede en la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia. Es Licenciada en Trabajo Social por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Profesora-investigadora de Carrera de la Escuela Nacional de Trabajo Social/UNAM.

De igual forma se llevó a cabo el Nombramiento de Miembros Honorarios, el Dr. Mario David Landgrave Castillo, Dr. César Villanueva Rivas, Lic. Reginaldo Sandoval Flores, Ing. Juan Samuel Delgado Cedillo, Dr. Eduardo Alfonso Rosales Herrera y el Dr. Manuel Martínez Justo.

Endnotes:
  1. [Image]: http://vocesdelperiodista.mx/wp-content/uploads/2017/11/Entrega-de-Reconocimientos-a-Catedráticos-Destacados-2.jpg
  2. [Image]: http://vocesdelperiodista.mx/wp-content/uploads/2017/11/Entrega-de-Reconocimientos-a-Catedráticos-Destacados-3.jpg
  3. [Image]: http://vocesdelperiodista.mx/wp-content/uploads/2017/11/Entrega-de-Reconocimientos-a-Catedráticos-Destacados-5.jpg
  4. [Image]: http://vocesdelperiodista.mx/wp-content/uploads/2017/11/Entrega-de-Reconocimientos-a-Catedráticos-Destacados-4.jpg

Source URL: http://vocesdelperiodista.mx/metropolitana/se-llevo-cabo-la-primera-entrega-reconocimientos-catedraticos-destacados-la-unam/