Espacios del Club de Periodistas

Suspenden autoridades el doble Hoy no Circula

Suspenden autoridades el doble Hoy no Circula
Después de dos días de crisis ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, tras registrarse 127 puntos del Índice de Calidad del Aire en Tlalpan, apenas 23 puntos debajo del límite.
No obstante, ningún vehículo con engomado verde o terminación placa 1 y 2 podrán circular este jueves.
Ayer, la CAMe envió un comunicado cerca de las 5 de la tarde para informar sobre la suspensión, la cual fue tomada “gracias a las medidas extraordinarias” que se aplicaron el día miércoles, como el doble Hoy No Circula.
De acuerdo con el organismo, el sistema de alta presión que afectaba la zona centro del territorio nacional disminuyó su influencia sobre la Cuenca del Valle de México, por lo que se presentó un descenso en la concentración de contaminantes.
Pese a la suspensión de la contingencia ayer por la tarde, las medidas restrictivas de circulación a los vehículos con engomados rojo y azul permanecieron hasta las 22:00 horas del día de ayer.
La CAMe informó que daría seguimiento al comportamiento de los contaminantes del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, junto con investigadores del Centro Mario Molina, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, con el objetivo de proponer acciones en favor de la salud de los habitantes de la región.
El pasado lunes se declaró la última precontingencia al rebasar los Imecas permitidos. Sin embargo, para el martes, la condiciones medioambientales no mejoraron, ya que se alcanzaron 156 puntos Imeca, lo que obligó a las autoridades a declarar la Fase I de Contingencia Ambiental.
Lo anterior generó una restricción vehicular más severa: el doble Hoy No Circula, por lo que los automóviles con engomado azul y rojo no circularon en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ofreció ayer una conferencia para informar sobre las medidas adoptadas ante la crisis ambiental.
En su intervención señaló que se redujo el parámetro de índice de contaminación para declarar una contingencia, de pasar a 180 a 150 Imecas.
“Esta ciudad llegó a tener en 2002, niveles de 243 y en la época de los 90, cerca de 300 puntos de contami­nación. Ahora no vamos a dar marcha atrás a estos niveles que se han establecido, ¿por qué? Porque es una causa de salud pública. Es por la salud de las familias de la Ciudad de México”, señaló.
Mancera también aseguró que el gobierno capitalino está al pendiente de la medición de las partículas PM10 y 2.5, las cuales son sumamente agresivas con el sistema respiratorio.
“La concentración de bióxido de nitrógeno, que es otro de los gases que se están monitoreando y que tienen que ver con esto, puede ocasionar edema pulmonar y puede llegar incluso hasta la muerte”, expuso.
Unidades de Salud
El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha las Unidades de Salud Centinelas, para la evaluación de efectos en la salud por la contaminación del aire, pese a que desde hace dos meses se había estipulado. De acuerdo con un documento publicado el 10 de febrero del 2016 por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), titulado Programa de Mejoramiento de Calidad del Aire, ya se había planteado la necesidad de instalar dichas unidades para prever enfermedades por el incremento de los niveles de contaminación; sin embargo, no se llevó a cabo.
Multas aplicadas
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que hasta las 18:00 horas de ayer, 521 automovilistas fueron sancionados por circular a pesar de las restricciones.
La dependencia también multó a 19 motociclistas, por lo que fueron 540 unidades las que fueron a parar al depósito vehicular.
El martes pasado, durante la primera aplicación del programa temporal, fueron llevados al corralón 442 coches.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Alertan manifestaciones previstas para este lunes en la CDMX

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 19 de marzo de 2018.- La Secretaría de Gobierno de la Ciudad

Se investiga el hallazgo de un cuerpo en Tepito

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2018.- La Policía de Investigación realiza labores de campo

Investigan cómo se construyó la Plaza Artz Pedregal

(Visualizar en PDF ) Foto: Twitter. CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2018.- La Procuraduría General de Justicia de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*