Espacios del Club de Periodistas

Tapar socavón en Humboldt tardará tres meses

Tapar socavón en Humboldt tardará tres meses

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2017.- Aproximadamente tres meses tardará en repararse el socavón que se originó el día de ayer en las calles de Humboldt y Colón, a escasos metros de Paseo de la Reforma, estimó la directora de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, Cynthia Murrieta. Para los trabajos de reparación, se cuenta con un presupuesto inicial de 3.5 millones de pesos.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México y Cynthia Murrieta indicaron que en el incidente no existe ninguna responsabilidad directa que señale a alguna autoridad.

Mientras tanto, vecinos de la zona indicaron que el socavón inició como un bache que no fue arreglado y que, tras días de lluvias, terminó por colapsar en el enorme agujero que hoy no permite la circulación en el cruce de las referidas calles.

El reblandecimiento de la tierra, el peso de la tubería y el constante flujo de agua hizo que el material del subsuelo se desplazara hacia otra parte, produciendo una oquedad que dio como resultado el socavón, señalaron las autoridades.

Ingenieros evaluaron que la tubería se rompió al no tener en qué sostenerse, debido al reblandecimiento del suelo, lo que causó un vacío que no pudo sostener el material del pavimento. Señalaron, además, que la ruptura del ducto pudo producirse de 12 a 20 horas antes de que se desplomara el suelo.

Una primera fase de reparación, antes de rellenar el hueco, consiste en el apuntalamiento de la línea de drenaje, que debe mantener su posición vertical para poder funcionar.

En los trabajos de emergencia para resolver el problema, interviene personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad, Telmex, Swecomex y la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, así como diversas empresas que utilizan el subsuelo para sus instalaciones, como Izzy. Los cálculos indican que en una primera fase se tardarán al menos tres semanas y de entrada se cuenta con un presupuesto cercano a los 3.5 millones de pesos.

Foto: @ABC760AM

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
ciudad de mexicoHumboldt y Colónsocavón

Artículos relacionados

Vigente, el ejemplo de Benito Juárez

Voces del Periodista Martes 18 de julio de 2017 Conductora: Celeste Sáenz de Miera Invitados: Juan Carlos Sánchez Magallán (abogado)

Ayuda llegará a todos los municipios afectados en Oaxaca

Por Enrique Valadez González Oaxaca, 9 Sep (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, resaltó

INAI cancela Semana de la Transparencia ante secuela del sismo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2017.- El evento denominado Semana Nacional de la Transparencia, que organiza cada año

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*