Voces del Periodista Diario
Metropolitana

TEDF quita cuatro plurinominales a Morena y PRD

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) modificó la repartición de diputaciones plurinominales a la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF), quitándole a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al PRD dos diputados a cada uno para repartirlos entre cuatro partidos que, consideraron, estaban subrepresentados.

Por unanimidad, los magistrados locales determinaron que había una sobrerrepresentación de los partidos de izquierda referidos, y que además no se cumplía con la paridad de género en la conformación total de la próxima legislatura, por lo que determinaron hacer los ajustes.

Conforme al proyecto presentado por el magistrado presidente Armando Hernández, con las cuatro curules restadas a Morena y al PRD los partidos beneficiados fueron el PRI, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, a los que asignaron una diputación adicional a las que ya tenían.

“La ponencia estima que lo procedente es modificar el acuerdo del IEDF restando un diputado a cada uno de los partidos sobrerepresentados y sumar un diputado a los partidos que presenten un mayor número de subrepresentación”, indicó el proyecto.

El artículo 292, fracción tercera, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales establece el principio de proporcionalidad, que obliga a que exista un equilibrio en la asignación de los diputados.

Con las curules plurinominales reasignadas por el tribunal, los diputados por el principio de representación proporcional del PRI serán José Encarnación Alfaro Cázarez, Cinthya Ileana López Castro, Jani López Ortíz, Roberto Zamorano Pineda e Israel Betanzos Cortés, éste último beneficiado con el lugar extra.

En el Partido Verde Ecologista de México, la representante del partido ante el IEDF, Zuly Feria Valencia, quien después de varios intentos por ser legisladora y de haber presentado múltiples recursos para conseguir su lugar por la vía plurinominal, quedó en la tercer curul autorizada para el partido, sumándose a Antonio López Adame y a Eva Lescas Hernández.

En Movimiento Ciudadano el lugar adicional fue para Nuri Delia Ruíz Ovando, quien hará dupla con Jesús Armando López, que ya había sido designado.

Encuentro Social, sin haber ganado diputaciones en las urnas, pero ante la votación recibida en la elección, alcanzó tres diputaciones, que tendrán Carlos Alfonso Candelaria López, Abril Yanette Trujillo Vazquez y Luisa Alpízar Castellanos.

El Partido Humanista se mantuvo con su único plurinominal, Luciano Jimeno Huanosta.

En el PRD se mantuvieron como pluris Raúl Flores García, Elizabeth Mateos Hernández, Beatriz Olivares, Higinio Chávez y Faustino Soto, quedando fuera Karen García y la exdelegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada.

De Morena, quienes salieron de la lista fueron Joaquín Bustamante Mendizábal y Cointa Lagunes, manteniéndose Olivia Gómez Garibay y Francisco Diego Garibay.

En el PAN no hubo movimientos y como diputados por la vía de representación proporcional se mantuvieron Jorge Romero Herrera, Lourdes Valdés Cuevas, Wendy González Urrutia, José Gonzalo Espina y Andrés Atayde Rubeolo.

Nueva Alianza y el PT no obtuvieron plurinominales y sólo alcanzaron una diputación cada uno en los comicios.

Así, la próxima ALDF contará con 33 diputados varones y 33 mujeres.

Pese a la determinación del tribunal local, Morena y el PRD pueden impugnar la sentencia ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el que deberá resolver el asunto antes de que los diputados asuman el cargo, el próximo 17 de septiembre.

 

Con información de Excélsior

Artículos relacionados

Policía detiene a tres sujetos y les decomisa marihuana, pastillas y armas, en Tepito

Triunfo de Mikel liberará a la capital del secuestro de la izquierda

LLUVIAS AFECTAN DIFERENTES VIALIDADES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.