Voces del Periodista Diario

Vamos todos al Festival ¡Viva México en Xochimilco!

Por Martín Carlos Estrada
Fotos: Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2017.- Xochimilco bello, con sus chinampas y trajineras, sus tradiciones y leyendas, su centro histórico y el calor de su gente, será nuevamente el lugar para disfrutar del 6to. Festival ¡Viva México en Xochimilco!, que se efectuará del 8 al 10 de septiembre de 2017.

Con solo llegar ya estará la mesa puesta. La oferta gastronómica es variada y a cuál más de sabrosa. Pero no se llega únicamente a comer y a pasear en las típicas embarcaciones. El Festival es múltiple y con muchas actividades. Habrá música, conferencias, teatro, danza, talleres, artesanías, productos hechos en la localidad y de otras latitudes, además de una actividad que se antoja novedosa y que se llama el ¡Metatón!, que es un maratón de molienda en metate, en el cual puede participar toda la familia.

Eder Zárate. Xochimilco. Foto 1La invitación se hizo en el Club de Periodistas de México, salón Renato Leduc, y corrió a cargo de la coordinadora general del Festival, la doctora Rosario Sandoval; además de Lorena Jiménez, de Comunicación Social de Xochimilco; el licenciado Héctor Hugo Morán, la doctora Ángeles Romero, directora del Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles; el maestro José Delgado, del Grupo Mez-me y el productor artístico Jorge Guzerra.

Productos locales y de otros lugares

Se destacó la presencia de productores que ofrecerán sus artículos y servicios, y que se conforman con un 80% de gente local y un 20% de productores del exterior. La parte de fuera se compone de emprendedores de Guerrero, Estado de México, Oaxaca y además de las colindantes delegaciones de Tláhuac y Milpa Alta.

Eder Zárate. Xochimilco. Foto 2En este rubro participarán, en cuanto a la alimentación, productores de hongos, cerveza artesanal con amaranto, mezcal de Guerrero, pulque, productos derivados de la miel y el cacao, mole en polvo, helados gourmet, comida típica lacustre, sales, café del Estado de México, miscelánea oaxaqueña, verduras de la chinampa xochimilca, conservas, salsas y mermeladas.

Habrá, además, en rubro de manufactura y servicios, joyería artesanal de filigrana, artesanía textil de Oaxaca, cartonería, alebrijes, instrumentos de música prehispánicos, herbolaria, metates, molcajetes, comales, artesanías con ixtle, bolsas tejidas y juguetes didácticos de madera, entre otros.

El objetivo del Festival es “impulsar la economía local y nacional mediante la iniciativa ciudadana, mediante el desarrollo de pequeños productores, cooperativas, micro empresarios, elencos artísticos y culturales”, que contribuyan a la difusión y preservación del patrimonio cultural y natural de Xochimilco, según destacó la doctora Ángeles Romero.

El ¡Gran Metatón!

Esta actividad, de la que poco se ha oído hablar, no es más que conocer de manera práctica la ancestral técnica de la molienda en metate y que en este Festival va por su segunda edición. Consiste en un maratón de molienda en metate, en el que toda la familia puede participar, hombres, mujeres, niños, abuelitos.

Eder Zárate. Xochimilco. Foto 3La idea es que la gente conozca cómo se nixtamaliza el maíz y cómo se lleva a cabo la molienda de este maíz nixtamalizado en un metate, para que, posteriormente elaboren sus tortillas y al final preparen su salsa y se lo coman.

En esta gran molienda en metate se contará con la guía de cocineras tradicionales de Tlaxcala, las “Guardianas del maíz”, y las tlacualeras de Santiago Tlacotenco, Milpa Alta, además del chef Mauricio Ávila Serratos, que invita a conocer la historia y la importancia de este proceso de alimentación.

La faena de preparar el propio alimento invita a la reflexión: De dónde viene el alimento que se consume, qué calidad tiene este, qué proceso implica su preparación, la íntima relación de una persona con este producto que nos va a nutrir y nos permite permanecer en este suelo, etc.

Entrega de Xonecuilli

Otra actividad especial será el homenaje a personalidades que contribuyen a la preservación y difusión de la cultura en Xochimilco, la “Entrega de Xonecuilli a los venerables guardianes de Xochimilco”, y que en esta ocasión reconocerá la labor de Natalia Atilano Valenzuela (poesía y canto), Eustolia González Velázquez (guardiana de la tradición), Amalia Salas Casales (medicina tradicional), Mario Alfonso Acevedo Cabello (pintor y poeta), Sergio Cordero Espinosa (cronista honorario de Xochimilco) y Rodolfo Dámaso Reza Farfán (pintor).

También hay que destacar, aparte de la entrega del reconocimiento, la participación de Natoure, el movimiento #SoyXochimilco, Xochimilkids y Restauración ecológica y desarrollo A.C., asociaciones a favor de la conservación y restauración de la zona lacustre de Xochimilco.

Algunos productores presentes

En la presentación, dentro de las instalaciones del Club de Periodistas de México, pudimos convivir y conocer los productos y servicios de algunos de los participantes que estarán en el Festival.

Eder Zárate. Xochimilco. Foto 7Degustamos la sabrosa comida de “Chantico” –talames de frijol y de quelite, romeritos en mole verde-, restaurante de comida típica, tradicional, con las recetas originales, las técnicas clásicas de preparación, los ingredientes exactos para su elaboración. “Chantico” es la energía femenina del fuego que habita en el fogón de la casa y ante el cual se hacen varias ceremonias a lo largo del día. “Chantico” simboliza la energía femenina del hogar.

Probamos un chocolate de “Si’va de metate”, productos derivados del cacao y mezcal artesanal de Guerrero. Son productores de Ayotla, en la Costa Chica, y pugnan por la promoción y la economía de la región. Su actividad aleja a la población de los conflictos derivados del narco, y también promueven un turismo seguro y completo, desde la montaña hasta la playa, en un territorio comunitario. Si’va, en mixteco, significa cacao.

También conocimos la producción de café de Amatepec, Estado de México, con “Abuelo Samuel”, cafeticultores de un municipio que, arriba de Tejupilco, a gran altura y colindante con Guerrero, produce café artesanal y libre de agroquímicos.

Cartel Festival Viva México en XochimilcoRubro aparte fue el de las setas frescas que produce la cooperativa “Nanácatls”, producto hortaliza de hongos frescos, que también ofrecen en escabeche, deshidratados y en aderezos. Son productores de Tláhuac, que también comercializan las setas rosadas, una variedad de sabor más fuerte. Nanácatl es una voz de origen prehispánico que significa “carne”. Palabras compuestas con este vocablo son Nanacatepec, cerro de los hongos, y Nanacamilpa, lugar donde crecen los hongos.

En cuanto a artesanías, estuvo presente “Pachamama K’at”, Tejiendo sueños con la Madre Tierra, que es un colectivo de mujeres que hacen tejidos y bordados. Hacen objetos con aplicaciones de tejido, como aretes, pulseras, ojos de dios y mandalas. Señalaron que impartirán este fin de semana talleres para manufactura de aretes, el sábado, y hechura de mandalas, el domingo.

También se escenificó una probadita de lo que será la puesta en escena de “El nahual” y “La Tlahuipochi”, dos obras que recrean las narraciones de nuestros ancestros y que nos adentran en el mundo de lo sobrenatural, representaciones que han tenido un buen éxito. Los turistas gustan de ver estos montajes en escenarios naturales, sobre las aguas de los canales xochimilcas en horas de la noche.

Lugar, fecha y horarios del evento

El Sexto Festival ¡Viva México en Xochimilco! Se realizará en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles, que está en Azalea 39, colonia Barrio Xaltocan, a un costado del Centro Deportivo Xochimilco. La festividad será del viernes 8 al domingo 10 de septiembre, en un horario de 12:00 a 20:00 horas.

La programación general y de talleres y otras actividades se pueden consultar en la dirección de Twitter @FestivalVMex y en Facebook a través de /Festival Viva México en Xochimilco.

¡La entrada es libre!

Articulos relacionados

La Fiscalía de Brasil prorroga hasta enero la operación anticorrupción Lava Jato

Editor Web

Difunden nuevas imágenes del petrolero iraní Sabiti tras ser atacado cerca de un puerto saudita

“ABRIR PUERTAS Y VENTANAS” EN LAS PANTALLAS DE LA CINETECA NACIONAL