Espacios del Club de Periodistas

Urge terminar el TEO para evitar inundaciones: Mancera

Urge terminar el TEO para evitar inundaciones: Mancera
  • Permitirá que el próximo año el agua del drenaje profundo desahogue 150 metros cúbicos de agua por segundo hacia esa zona
  • Tras lluvia, SACMEX de la CDMX trabaja de manera permanente en los sistemas de bombeo y labores de desazolve; STC opera de manera regular
  • Instruye Jefe de Gobierno hacer avalúos por daños y tener como siempre una actuación efectiva y pronta con la ciudadanía

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2017.- Ante las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la capital del país, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, urgió a terminar la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO), para evitar inundaciones como las de ayer.

La Ciudad de México ha tenido un avance sustancial en infraestructura de drenaje para hacer frente a los fenómenos meteorológicos, derivados del cambio climático; sin embargo, es necesario que se invierta mayor capital para mejorar y aumentar dichas obras, aseveró.

Debido a las intensas lluvias que se registraron desde la tarde de ayer en gran parte de la Ciudad de México, explicó que las mayores afectaciones por la cantidad de agua ocurrieron en tres delegaciones de la zona norte: Gustavo A. Madero con 64 milímetros de altura, Venustiano Carranza con más de 50, y de 36 a 43 en Azcapotzalco.

“El cambio climático es una realidad y lo acabamos de ver con la lluvia de ayer. Llovió 64 milímetros en el registro pluvial. Recuerden ustedes que esta ciudad tiene una capacidad de infraestructura más o menos de hasta 35 milímetros y cuando se rebasa eso ya es una lluvia verdaderamente difícil de poder desalojar en la cantidad de agua que cae”, precisó.

El mandatario capitalino explicó que ha sido efectiva la operación de la Planta de Bombeo Hangares en la delegación Venustiano Carranza; sin embargo, la persistencia de las precipitaciones, sumadas a las del pasado martes, saturaron la capacidad máxima del Gran Canal del Desagüe, el sistema de drenaje capitalino e incluso el Río de los Remedios.

“En este momento estamos haciendo todavía el desalojo de agua de la lluvia de ayer; debido a los hundimientos diferenciados de la ciudad, el Gran Canal hoy no tiene la pendiente necesaria y tenemos que estar haciendo rebombeos que lo hacen trabajar a un 40 por ciento de su capacidad. Si esta lluvia hubiera sido el año pasado, hubiéramos tenido una afectación muy severa en Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero”, agregó.

Por ello, el Jefe de Gobierno insistió en que es indispensable que se termine la obra del Túnel Emisor Oriente y dos subtúneles en las zonas de Indios Verdes y Miramontes.

“Ha sido una obra muy tardada que se pensó inaugurar en el sexenio pasado, es una obra que debe llevar destinados arriba de 33 mil, 34 mil millones, es una obra que vale la pena recordar se está financiando con un fideicomiso, el fideicomiso 2029 en donde aporta Estado de México, Ciudad de México, 50 por ciento entre los dos y el otro tanto la Federación”, explicó.

Una vez que se eche a andar la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente, dijo, este sistema evitará la saturación del drenaje profundo durante la temporada de lluvias del próximo año.

“Va a ser un alivio cuando funcione la segunda etapa de TEO. El próximo año en septiembre ustedes van a notar un cambio sustancial si es que tenemos ya funcionando el TEO; permitirá que toda el agua del drenaje profundo pueda entrar por las compuertas y desahogar 150 metros cúbicos de agua hacia esta zona”, subrayó el Jefe de Gobierno.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) trabaja de manera permanente en los sistemas de bombeo y labores de desalojo. Asimismo, se coordina con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reparación y restablecimiento de servicios en las zonas afectadas.

En cuanto a la movilidad en la capital del país, señaló que la operación de los medios de transporte se ha normalizado.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que funcionará con marcha de seguridad por precaución para los usuarios. El ingreso de agua a las vías imposibilita la circulación de los trenes; por ello, abundó, es que se suspende el servicio.

El Jefe de Gobierno expuso que para este jueves el Sistema Meteorológico Nacional pronostica lluvias puntuales; es decir, en puntos específicos de la Ciudad de México; no obstante, advirtió que si persisten en la zona norte, habrá mayores complicaciones.

También instruyó a Oficialía Mayor, Secretarías de Gobierno y Desarrollo Social local a que continúen con la atención “en todas las zonas que hubo afectación, que se haga los avalúos correspondientes y tener como siempre una actuación efectiva y pronta con la ciudadanía”.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

La Cebra Danza Gay bailará XX veces + …regreso averno cabalgando cebra, pieza que resume su historia

Ofrecerá ocho funciones en mayo en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque La Cebra Danza Gay es un

San Luis Potosí obtiene recursos para aplicar programas de empleo

MÉXICO, (Notimex), 4 de septiembre de 2017.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el Convenio de Coordinación para

Este martes aumentará su tarifa el Tren Suburbano

El Tren Suburbano dio a conocer que sus tarifas aumentarán a partir de este martes, con lo que el costo por viaje corto

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*