¡Vamos a la Feria del dulce cristalizado, en Xochimilco! Por Martín Carlos Estrada

¡Vamos a la Feria del dulce cristalizado, en Xochimilco! Por Martín Carlos Estrada

-¡No manches, mi buen! Ya vas a la tienda por otro Gansito y unas papas. Luego por qué te quejas de la chica llantota que tienes.

-¡Oh, no empieces a moler, mano!

-¿Pues qué no me estabas platicando la otra vez del glutamato monosódico y las grasas hidrogenadas que le ponen a la chatarra y que tanto daño hacen? Dijiste que ya le ibas a bajar a los pastelitos.

-Bueno. Son los últimos que me como.

-Mejor vamos por unas frutas cristalizadas a la Feria que se organiza en Xochimilco. Están preparadas con ingredientes naturales y no tienen conservadores artificiales ni colorantes. ¡Están más chidos! Claro que no hay que abusar, como en todo.

-¡Órale! Me late la idea.

-¡Pues sí, mi chamacón! Son dulces muy sabrosos. Como son artesanales, ayudas a la gente de nuestro pueblo que los prepara, y no le piden nada a lo que venden en las tienditas. Además las autoridades ya quitaron el bloqueo de manifestantes que impedía llegar por aquellos lares.

-¡Ya vas! Nos lanzamos para allá.

-¡Nos lanzamos!

 -o-o-o-

Se dieron a conocer los pormenores de la edición número 36 de la Feria del dulce cristalizado en Xochimilco. El Salón Inglés del Club de Periodistas de México contó con la presencia de la coordinadora de Comunicación Social de la delegación, Imelda Alquicira, y de integrantes del Patronato organizador de la Feria y productoras del dulce: María de Jesús Peredo, María de la Luz Martínez e Isabel Rivera. Ellas nos expusieron un panorama general de lo que será esta festividad del dulce y a continuación desgranamos algunos datos de lo que nos platicaron.

 -o-o-o-

Que no se diga que no hay variedad. Se tiene de dónde escoger. Hay de higo, pera, manzana, membrillo, melón, piña, papaya, guanábana, tejocote, kiwi, plátano, durazno y muchas frutas más. Son los dulces cristalizados que hacen las delicias de chicos y grandes. Todos higiénicamente preparados, con una paciencia de varios días y puestos a punto para su disfrute.

Se podrán paladear en la Feria del Dulce Cristalizado que se llevará a cabo en la delegación Xochimilco, del 15 al 24 de julio. La Feria estará ubicada en la plaza cívica Lázaro Cárdenas, en el centro del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, en un ambiente familiar y festivo. La entrada es libre, y se podrá visitar en un horario de 10:00 de la mañana a las 8:00 o 9:00 de la noche, según la afluencia de los visitantes. Habrá presentación de elencos artísticos y los domingos se contará con la presentación de las agrupaciones musicales ‘Estrellas andinas’ y el ‘Grupo Quién’.

Quizá la mayoría de la gente no conozca que los productores de Xochimilco, más de 40 en la Feria, también preparan con la técnica de cristalización unas sabrosas verduras cristalizadas: zanahorias, nopales, chayote, calabazate, chilacayote y chiles rellenos. Estos últimos van embutidos de coco. ¡Pero también, como algo novedoso, hay fresas y jitomates! Una variedad que se dirige a paladares aventureros, que gustan de descubrir nuevas experiencias de sabor. ¡Para que nadie les cuente!

Por supuesto que además hallaremos jaleas, dulces de leche, cocadas, limones, obleas, palanquetas y otras golosinas que pueden ser un rico postre después de la comida.

Es por esto que hay que acudir a esta Feria que concentra más de 100 años de tradición en el preparado de estas delicias, como nos lo dio a conocer una de las promotoras de esta fiesta.

También nos platicaron acerca de la pintoresca figura de los canasteros que venden estos dulces, los cuales llevan a muchos lugares su fiesta del paladar en unas tradicionales canastas de vara -varas de pirú-, adornadas con papel y, a veces, quizá cada vez menos, con hojas. Si los vemos por esos rumbos, no dudemos que se trata de canasteros del pueblo de Santa Cruz, la tradicional Santa Cruz Acalpixca, la que en la memoria de la gente mayor es recordada como productora de escobas y de hilo de ixtle, y que ahora en muchas de sus calles tiene sus locales para la venta de estos dulces. Pueblo que, según nos platicaron, se conoce como el ‘pueblo del dulce cristalizado’, ya que alrededor de un 80% de sus habitantes se dedica a su producción.

La programación completa de la Feria del Dulce Cristalizado 2016 se puede consultar en las redes sociales de la Delegación Xochimilco: Facebook Delegación Xochimilco, Twitter @DelegacionXochi.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Director de Universidad del Pedregal se suicida tras discutir con su esposa

Enrique Canales Liceaga, director Ejecutivo de la Universidad del Pedregal, fue encontrado sin vida en su casa la tarde de

Gobierno de la CDMX logró dos fondos por mil 550 mdp para delegaciones

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se logró que se destinaran dos fondos por mil

Artistas hispanos no ganan en entrega de Globos de Oro; Diego Luna habla en español

Los Ángeles.- El mexicano Diego Luna puso anoche el único toque hispano a la gala de la 74 edición de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*