Voces del Periodista Diario

Vecinos exigen cancelación de gasera en CETRAM de Xochimilco

* Autoridades del gobierno de la Ciudad de México supuestamente otorgaron los permisos, sin respetar las leyes de hidrocarburos, de impacto ambiental y social

* La comisión reguladora de energía debe sancionar y cancelar la obra

* Comité vecinal de San Marcos anuncia bloqueo y huelga de hambre

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de diciembre de 2017.- Los presidentes de los 80 comités vecinales de todos los pueblos, barrios y colonias elegidos por el voto de los habitantes de Xochimilco y reconocidos por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se oponen al funcionamiento de una estación de abastecimiento de gas natural  a vehículos automotores, que pretende operar en el predio marcado con el número 550 de la avenida División del Norte en el Barrio de San Pedro.

Vecinos exigen cancelación de gasera en CETRAM de Xochimilco 2Vecino de zonas aledañas a  las instalaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) “FRANCISCO GOITIA” Xochimilco, exigen que ésta sea reubicada por el riesgo que representa para ellos al convertirse en una bomba de tiempo para los habitantes de la zona.

En el entendido de que el CETRAM Xochimilco es un espacio administrado por el Gobierno de la Ciudad de México, los vecinos elaboraron y dirigieron un oficio al jefe capitalino, Doctor Miguel Ángel Mancera, el cual fue entregado en sus oficinas el 28 de septiembre del año en curso, con registro bajo el número de folio 030801, y la respuesta fue que deberían acudir a Protección Civil, de la CDMX, sin que esta instancia les haya dado respuesta a su planteamiento.

Los vecinos de San Pedro en particular se percataron de que en el predio  en cuestión colocaron bolsas negras formando una valla perimetral que posteriormente sustituyeron con tablas de madera, y este hecho les hizo suponer que remodelarían el lugar.  Sin embargo, semanas después iniciaron actividad de construcción, lo que motivó que comenzaran a indagar qué es lo que se construiría ahí, logrando saber que presuntamente se trataba de una estación de servicio de gas natural.

Fue ahí cuando comenzaron a organizarse para investigar si realmente esto era cierto y, acto seguido, optaron por dirigirse inicialmente a las autoridades delegacionales de esa demarcación, siendo atendidos por el director jurídico de esa instancia, antropólogo Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, solicitándole conocer y ver los estudios, permisos, resolutivos y autorizaciones de las autoridades competentes donde se da anuencia para la instalación de la estación de gas natural.

Vecinos exigen cancelación de gasera en CETRAM de Xochimilco 3La respuesta por parte del servidor público delegacional fue que esa entidad no tenía en su poder documento alguno al respecto y que la delegación desconocía la existencia de dicha construcción, ofreciéndoles que recabarían información al respecto, ya que era de su interés también contar con ella. Por ello la delegación preciso que no cuentan con permiso de construcción, no hay estudios de impacto ambiental, urbano y de protección civil.

Otro aspecto que se argumento es que de acuerdo a la Federación, la Comisión Reguladora de Energía es la encargada de sancionar violaciones a las leyes de Hidrocarburos y si el GCDMX pretende legalizar un negocio irregular se puede sancionar y cancelar las actividades de dicha empresa ya que las instituciones públicas no son ajenas a la normatividad y deben dar cumplimiento a la ley sobre todo las dependencias del gobierno capitalino.

En virtud de que la autoridad delegacional no cuenta con ningún documento relativo a la estación de abasto de gas natural, se le solicitó que mientras recababa la información, se tomaran medidas preventivas.

Entre los argumentos que esgrimen los vecinos en el oficio entregado al Jefe de Gobierno capitalino, se subraya el grave riesgo que representa la estación de abastecimiento de gas natural en ese punto, pues es una zona donde se encuentran –además de casas habitación- de los lugareños, un sinnúmero de planteles educativos de nivel básico, negocios, así como guarderías e incluso dos asilos.

Además, consideran que al ser la avenida División del Norte una de las dos avenidas de acceso y salida de los barrios que se encuentran hacia adentro en esa demarcación, ésta se congestionará e impedirá el acceso a los lugareños, peor aún será la situación en caso de una emergencia, porque la gente no podrá salir inmediatamente.

Vecinos exigen cancelación de gasera en CETRAM de Xochimilco 4Y una inquietud más es que no existe certeza de quién o quiénes fueron las autoridades del  gobierno de la capital, implicadas en el otorgamiento de los permisos correspondientes para la construcción, instalación y funcionamiento de la estación de abastecimiento de gas natural, si los hay, pues hasta el momento parece que nadie otorgó dichos permisos, y tampoco se realizó la consulta ciudadana correspondiente además de no existir evaluaciones de impacto ambiental y social.

Al término de la conferencia, el comité vecinal de San Marcos encabezado por Marino Mejía anunció que el día de mañana los habitantes de las inmediaciones realizarán un bloqueo en la gasera, al tiempo que comenzarán una huelga de hambre como protesta por la apertura de la gasera.

VP/METROPOLITANA/EZ

Articulos relacionados

Gobierno y oposición se reúnen en Kazajstán para conversaciones de paz en Siria

Detienen a tres sospechosos de narcomenudeo en colonia Doctores

Redacción Voces del Periodista

El PAN investigará a funcionario corrupto en la delegación Benito Juárez

Redacción Voces del Periodista