Xochimilco realizará su 1er Festival de Identidad “Cihuacóatl, diosa y madre de la cultura xochimilca” Por Martín Carlos Estrada

Xochimilco realizará su 1er Festival de Identidad “Cihuacóatl, diosa y madre de la cultura xochimilca” Por Martín Carlos Estrada
¿Por qué retomar Cihuacóatl? ¿Por qué retomar esta entidad del panteón mesoamericano en nuestro quehacer cotidiano? ¿Cómo permea nuestro antepasado prehispánico en nuestra vida diaria, sin que a veces lo sospechemos? De eso y muchas cosas más tratarán las actividades que se efectuarán este fin de semana, del viernes 29 al domingo 31 de julio, en el magno Festival que tendrá lugar en la explanada delegacional de Xochimilco y en recorridos a lo largo de sus canales, chinampas y zonas arqueológicas. Se trata de un evento que se realizará por primera vez en el pueblo xochimilca y que promete muchas agradables experiencias de conocimiento, gastronómicas y culturales.
Como un rescate de nuestras tradiciones prehispánicas, un impulso a nuestras raíces y rasgos culturales, autoridades de cultura de la Delegación Xochimilco dieron a conocer el programa de actividades que conformarán el 1er Festival de Identidad “Cihuacóatl, diosa y madre de la cultura xochimilca”.
Con el sonido de instrumentos de viento y la presencia de Yereny Ramírez Covarribias, la Flor más bella del Ejido, en la parte central del estrado de conferencias, dio inicio la presentación de los detalles de esta fiesta de la cultura xochimilca, misma que engalanó el patio neoclásico del Club de Periodistas de México, entidad siempre atenta a la promoción de las más variadas manifestaciones de la cultura y la libertad de expresión. El ingeniero Ramón Costa Ayube agradeció, a nombre del jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, la disposición de este recinto.
“Xochimilco va más allá de un viaje en trajinera. Tiene una gran responsabilidad para garantizar la vida y el sustento de todo el Valle de México. Xochimilco es pieza clave de la recarga de los mantos freáticos. Aporta más de la sexta parte del agua potable que se consume en el Valle. La cultura chinampera se ha visto profundamente agredida, particularmente a partir de los años setenta, con el crecimiento de la mancha urbana que busca la especulación inmobiliaria, que ha ido restando tanto terreno chinampero como terreno de la montaña, que es tan importante para la recarga de los mantos acuíferos”, afirmó el ingeniero Ramón Costa, coordinador de asesores de la delegación, quien fue acompañado en la mesa por el maestro Jaime Anzures Morones, asesor del Jefe delegacional; del licenciado José Luis Zaldívar Olivares, director de Turismo; la mencionada Yereny Ramírez, la Flor más bella 2016, y del antropólogo Gustavo Cabrera Rodríguez, asesor del Jefe delegacional.
“Esta administración está comprometida con preservar y proyectar este futuro, no solo de los elementos culturales, sino también de los elementos medioambientales para garantizar tanto la recarga de los mantos como la reproducción del modo de vida de la chinampería, que es lo que le ha valido a Xochimilco la declaratoria, por parte de la UNESCO, de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, aseveró el ingeniero Costa Ayube.
En su turno, el licenciado José Luis Zaldívar, director de Turismo delegacional, dijo que “Xochimilco es un pueblo de usos, costumbres y tradiciones enorme. Hace aproximadamente 30 años se dio a conocer la película ‘Xochimilco, siempre de fiesta’. Cuando se habla de ello hay que referirse a las fiestas patronales, a las fiestas de las diferentes especialidades gastronómicas como la nieve, etc. Nos damos cuenta de que en ese entonces se decía que Xochimilco tenía más de una fiesta oficial por día, o sea que fácilmente se hacían 365 fiestas oficiales. Pues mi sorpresa es muy grande cuando, después de 30 años, me entero de que lejos de que esto vaya decreciendo es al contrario, va en aumento. Actualmente tenemos 520 fiestas oficiales. ¿Esto qué significa? Que la gente, lejos de que las vaya olvidando, las ha ido fortaleciendo. Y lo podemos ver cuando es el 2 de febrero, las Posadas, Xochimilco se ilumina por todos lados con cada festejo. Esto es parte del patrimonio intangible de la entidad. (En Xochimilco nos ponemos a) ver de dónde venimos, quiénes somos, qué tenemos. ¿Para qué? Para que lo conservemos, lo cuidemos y tengamos de qué sentirnos orgullosos y sepamos en qué lugar nos tocó vivir”.
“Por eso este 1er Festival de la Cihuacóatl, madre de la cultura xochimilca, es como esa parte de revisar y de conocer lo que somos. En este sentido, el maestro Jaime Anzures estuvo investigando y se consiguió la participación de un pueblo en Guerrero que fue fundado por xochimilcas, Chepetlán. Y otro más en Oaxaca, San Pedro Xochimilco, y que van a ser partícipes de este evento, en el cual ustedes podrán encontrar danzas, obras de teatro, que tienen que ver con nuestras tradiciones, así como actividades dirigidas a los niños donde podrás pasar un momento agradable”.
Mencionó también que en Xochimilco hay una amplia muestra gastronómica, y de ello se dio cuenta al final de la conferencia de prensa, ya que se pudieron degustar tamales de varios tipos, incluidos los de frijol, tortitas de amaranto, nieves de queso con frambuesa, pulque curado de limón, mango, avena y natural, pollo con mole, chiles rellenos, etc. En la muestra que se ofreció en el Club de Periodistas participaron el señor Miguel Ángel Juárez Zarco, presidente de la Canirac en Xochimilco; el señor Raúl Torres Rodríguez, del Restaurante El Conejo Fresa; el señor Jorge Romero Torres, del Restaurante Menú Arte Casa Don Neto; el señor Alejandro Rojas Gardide, del Restaurante Beto’s; el atento Alejandro Olvera, de la Pulquería Agave 69; el señor Jesús Beltrán Gutiérrez, presidente de la Feria de la Nieve de Tulyehualco y representante de la Nevería El Güero. También del Conejo Fresa estuvieron los amigos Laura Verónica Torres Ramírez y el joven Alan Jesús Ávila Torres.
El licenciado Zaldívar también mencionó que en Xochimilco se efectúan las Ferias de delicias como el dulce cristalizado, la nieve, el amaranto, y se cultivan hortalizas y legumbres que hacen diariamente un total de 70 toneladas.
En este Festival de cultura habrá recorridos de 163 pesos y de 200 pesos por persona, que estrictamente cubren los costos de lo que se ofrece, ya que ambos incluyen una magnífica degustación gastronómica. El de 200 pesos ofrece además un paseo en trajinera por la Laguna del Toro y el Canal de los Sabinos y un espectáculo gratuito en el escenario principal. El de 163 pesos trasladará al público en autobús al Museo Arqueológico de Xochimilco, con visita guiada hacia la Zona Arqueológica de Cuahilama, y el espectáculo gratuito en el escenario principal.
Otro atractivo son las actividades gratuitas, como los talleres, que los habrá de Arte plumario y Elaboración de glifos en barro. Se contará con recorridos gratuitos en panga por la zona ecológica y recorridos por el Centro Histórico a bordo del Sonribús.
Los interesados en acudir a estas visitas pueden realizar sus reservaciones en el correo:festivalcihuacoatlxochimilco@gmail.com o llamar al teléfono 53340600 extensión 3732.
 
La programación completa se puede consultar en Facebook: Delegación Xochimilco. Y en Twitter: @DelegacionXochi
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Edward Snowden desaconseja instalar y usar Google Allo

Google Allo ya está entre nosotros. La alternativa a WhatsApp que propone la empresa de Mountain View ya se puede

RADIACIÓN SOLAR EXTREMADAMENTE ALTA EN VALLE DE MÉXICO

México (Notimex).- El Valle de México recibe niveles extremadamente altos de radiación solar ultravioleta, por lo que el Sistema de

El que será Secretario de Estado de EU se resiste a apoyar sanciones contra Rusia

El nominado secretario de Estado, Rex Tillerson, reconoció que Rusia representa una amenaza a Estados Unidos, pero se resistió a

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*