Espacios del Club de Periodistas

Xochimilco será una fiesta de sabor en su Muestra Gastronómica 2017, desde el 4 de abril

Xochimilco será una fiesta de sabor en su Muestra Gastronómica 2017, desde el 4 de abril

Una fiesta de sabores, olores, tradición, música, bailes folklóricos y ceremonias prehispánicas es lo que tendrá lugar en la delegación Xochimilco en los primeros días de abril, como parte de la orgullosa labor que hacen sus habitantes para mantener posicionado a su espacio como uno de los lugares turísticos más visitados –el segundo, en orden de número de personas- de la Ciudad de México.

La delegación Xochimilco, su entorno y su tradición, serán el escenario perfecto para la realización de la Muestra Gastronómica 2017, que dará inicio en punto de las 14:00 horas del día martes 4 de abril en el Jardín Zacapa, ubicado en el canal Santa Cruz No. 7, del embarcadero Nuevo Nativitas, pueblo de Santa María Nativitas. Ello como parte de los festejos de la Flor más Bella del Ejido, fiesta tradicional que forma parte del legado cultural del pueblo xochimilca.

Además, en esta edición gastronómica se contará con la participación de la República de Ecuador como país invitado, que ofrecerá también platillos de su cocina tradicional.

El profesor Avelino Méndez, delegado de la demarcación xochimilca, hizo una atinada explicación de lo que es la riqueza gastronómica del entorno de México, y de Xochimilco. En el Club de Periodistas de México, rodeado de algunos funcionarios de su equipo de gobierno, de representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Xochimilco, de propietarios y trabajadores de restaurantes, y de periodistas de varios medios, hizo la invitación al festejo de sabores. Entre otras observaciones, dijo, por ejemplo:

“Ustedes seguramente han tenido oportunidad de ir a otras partes del mundo. Y bueno, cada lugar del mundo tiene sus sabores. Y si algo hacemos como turistas, cuando vamos a otros lados, es probar esos sabores. A lo mejor los ingredientes son los mismos, pero las preparaciones son distintas. Eso es lo que hace a los pueblos. Y eso es lo que nos hace mexicanos, es lo que nos hace xochimilcas. La cocina mexicana, como es bien sabido, es un patrimonio intangible”.

Al hablar de los platillos que se iban a degustar en ese momento, acotó: “Este ambiente huele a México, huele a tradición. Huele a lo que comimos cuando éramos niños. A lo que los xochimilcas nos acostumbramos desde niños”.

Destacó que la cocina de Xochimilco configura una de las formas más sanas de alimentarse, porque todavía se consumen productos frescos, “todavía estamos lejos de los enlatados. Todavía vamos al mercado, vamos a comprar el jitomate, la verdura, que además se producen en la zona” de Xochimilco.

En tres de los costados laterales del patio neoclásico del Club de Periodistas, y bajo riesgo de omitir a alguno de los presentes, se dieron cita para ofrecer sus suculentos platillos las siguientes casas restauranteras, en orden aleatorio y sin menospreciar a ninguna de ellas: Casa Don Neto, del amigo Jorge Romero Torres, con unos deliciosos huauzontles y tlapique de mollejas; el Jardín de eventos Sol y Luna, con apetitosas tostadas de charales con nopales en salsa de tomatillo; el Restaurante La Michoacana, que ofreció unos calientitos tamales de frijol con mole y cazuelitas de pollo con mole; el Restaurante Toño, cuyo lema es “Aquí comienza el sabor, que se vio regio en su mesa con suculentos tamales de mariscos, sabrosas ancas de rana al tlapique y exquisita tártara de camarón; el Café Mi Pueblito, que para no hacer menos brindó sabrosos panes de elote y de coco; el Restaurante Alexander, que con generosidad repartió los ricos chiles rellenos y cochinita pibil.

No hay que dejar de mencionar a la Cocina La Tía, con deliciosa cochinita pibil y manitas de cerdo; a los Pasteles Artísticos Xochimilco, que tenían un visualmente hermoso pastel con forma de trajinera; los dulces de amaranto de El Mesón, de Avenida México No. 64 en el Barrio de San Antonio; los dulces típicos de Jardín Zacapa; Casa Juanito’s, del Embarcadero Nuevo Nativitas, se lució con un exquisito pollo con mole, y más casas restauranteras. Para digerir tanta variedad de platillos, que en realidad daban ganas de ir por todos debido a su regia sabrosura, se ofrecieron refrescantes aguas de chía y de horchata a cargo de la Casa Luna Roja. También se ofreció una deliciosa agua de chaya, que es cosa de probar y deleitar.

Por supuesto no pudieron faltar los ricos platillos del Restaurante Café Beto’s, de la Avenida México No. 68, y unas sustanciosas costillas de cerdo a la bbq y las clásicas alitas que se expenden en el Wings & Freedom. Las Delicias, Los Cipreses, Agencia de viajes Tulum, exposición de fotografías de diversas ediciones de la Flor más bella del Ejido y algunas pinturas y obras de arte, también se dieron cita en este espacio que se convirtió en una convivencia amena y gustosa.

El delegado Avelino Méndez también señaló que a veces se producen en la zona problemas de estacionamiento, pero que han tenido acuerdos con autoridades de Seguridad Pública para que los turistas que lleguen en auto dispongan de un perímetro muy amplio para que puedan dejar sus vehículos.

El profesor Avelino destacó que, sin lugar a dudas, los visitantes a la Feria Gastronómica “van a probar lo que es la tierra xochimilca, a través de sus productos”.

Los boletos para acudir a tan regio festejo tendrán un costo de 144 pesos. Con cada uno de ellos, los comensales tendrán derecho a tres platillos fuertes, bebida y postre. Podrán ser adquiridos en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas, en la Subdirección de Asesoría y Proyectos Productivos, ubicada en el edificio delegacional del Centro Histórico de Xochimilco.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Cerca Ejército sirio a fuerzas terroristas en Uqayribat

DAMASCO (SANA), 18 de agosto de 2017.- Unidades del Ejército sirio que operan en las zonas rurales de Homs y

Tecnología y aplicaciones, mejor opción para ver el eclipse solar

MÉXICO, (Notimex), 21 de agosto de 2017.- La tecnología y el uso de aplicaciones móviles son una de las mejores

Edgar Mcdonald presentará su libro “El Canto del Águila”

El escritor Edgar Mcdonald se apunta con su obra “El Canto del Águila” para contribuir a la historia de México

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*