Voces del Periodista Diario

12,500 personas desaparecidas durante el sexenio de Peña Nieto: Amnistía

México, como Gambia, Siria, Sri Lanka y Bosnia y Herzegovina, es uno de los países cuyos gobiernos usan la desaparición forzada para silenciar a sus detractores e infundir miedo, denunció la organización civil Amnistía Internacional (AI).

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, presentó un reporte con motivo delDía Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que revelan que desde 2007 casi 25 mil personas habrían desaparecido en México, esto es durante los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto.

Casi la mitad de las desapariciones, 12 mil 500, ocurrieron durante la actual administración, informó AI y añadió que “gobiernos de todas las regiones del mundo, desde Siria hasta México y desde Sri Lanka hasta Gambia, podrían tener a centenares de personas, e incluso miles, recluidas en secreto”, dijo Shetty este 27 de agosto.

Al enlistar casos emblemáticos de desaparición forzada, Amnistía Internacional mencionó el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que tuvo gran impacto a nivel mundial.

“Aún con la atención mundial en el caso, las autoridades mexicanas han fallado en investigar apropiadamente todas las vertientes del caso, especialmente las preocupantes críticas sobre la complicidad de las fuerzas armadas“, dice el documento.

amni

La organización ha solicitado el Gobierno de México resolver el problema de los desaparecidos y ha organizado una campaña de cartas en español llamada #Noesnormal, instando al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a que investigue adecuadamente las miles de desapariciones.

Carta de AI dirigida a Enrique Peña Nieto:

Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Sr. Presidente,

Le escribo para transmitirle mi profunda preocupación por la crisis de derechos humanos que atraviesa México.

Es momento de que las autoridades reconozcan que las desapariciones y desapariciones forzadas en México son uno de los temas que ha enmarcado esta crisis y de que cumplan su obligación de poner en marcha acciones efectivas para combatirla. Por esto, le pido que se tomen las siguientes medidas:

Generar protocolos de búsqueda rápidos y efectivos para todos los casos de desaparición.

La aprobación de una ley general sobre desaparición forzada que incluya la declaración de ausencia por desaparición.

La creación de un registro único de personas desaparecidas.

Que se adopten medidas legislativas para asegurar que las desapariciones forzadas cometidas por militares contra civiles sean investigadas y juzgadas por autoridades civiles.

Que las investigaciones sean exhaustivas, agotando hasta la última línea de investigación y se facilite la participación de personas allegadas a las víctimas.

También, le pido que se prevengan y sancionen actos de intimidación y hostigamiento contra las familias de personas desaparecidas y contra organizaciones que las acompañan.

Atentamente,

FIRMA

 

 

Con información de Aristegui Noticias

Articulos relacionados

Confianza empresarial toca su punto más bajo del sexenio: Inegi

El PRI pierde posiciones en el mapa político al perder varias gubernaturas

Inicia Verano Divertido; ofrecerá cápsulas computacionales: SEP

Editor Web