Espacios del Club de Periodistas

El 74.9% de los mexicanos se siente inseguro en sus ciudades

El 74.9% de los mexicanos se siente inseguro en sus ciudades

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2017.- Durante junio de 2017, 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del decimosexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.

Este porcentaje de población presenta un aumento significativo con respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016.

En junio de 2016, la ENSU reveló que el 70.0 por ciento de los mexicanos se sentía inseguro en su ciudad. En marzo del presente año, el dato aumentó a 72.9 por ciento.  En junio de 2017, llegó -como se apunto al inicio- a 74.9 por ciento.

Encuesta. Percepción de inseguridad. Junio 2017. INEGI

Elaboró: INEGI. Nota: Porcentaje de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés que considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro. Excluye la opción de respuesta “No sabe o no responde”.1 A partir de junio de 2017, se incluyen tres ciudades nuevas con respecto a las consideradas en el diseño anterior: Los Cabos, Baja California Sur, Guanajuato, Guanajuato e Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, porque en junio pasado, la cifra llegó a 80.2 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento.

A partir de junio de este año, la ENSU brinda, por vez primera, estimadores representativos para 54 ciudades de interés, así como de la Ciudad de México, que está dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente).

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron:

  • Villahermosa (96.6 por ciento);
  • Ecatepec de Morelos (94.6 por ciento);
  • Chilpancingo de los Bravo (94.1 por ciento);
  • Reynosa (89.6 por ciento);
  • Coatzacoalcos (89.5 por ciento);
  • Fresnillo (88.1 por ciento).

Mientras, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron:

  • Puerto Vallarta (29.5 por ciento);
  • Mérida (30.7 por ciento);
  • Piedras Negras (35.3 por ciento);
  • Saltillo (35.7 por ciento);
  • Durango (37.8 por ciento);
  • Tepic (48.6 por ciento).

De la población consultada para esta encuesta, 81.3 por ciento manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 73.7 por ciento, en el transporte público68.1 por ciento, en el banco, y 66.1 por ciento, en las calles que habitualmente usa.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Falleció el hijo de ‘Cantinflas’, Mario Moreno Ivanova

Mario Moreno Ivanova, hijo del extinto actor Mario Moreno “Cantinflas”, falleció la madrugada de este lunes víctima de un infarto

Es identificado el conductor y autor del atropello múltiple en Times Square

Las autoridades de Nueva York identificaron a Richard Rojas, de 26 años, como el presunto autor del atropello múltiple registrado

EEUU, impide influencia de Rusia por todos los medios

EE.UU., (Sputnik), 23 de noviembre de 2017.- EEUU quiere mantener su asistencia militar en Siria tras la derrota de Daesh

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*