Destacados Nacional

Quien gane 1 de julio debe respetar instituciones de BBVA Bancomer

(Rumbo a la Convención Bancaria)
* México tiene un futuro prometedor gracias a sus fortalezas, afirma

Por Omar Yusef Sánchez

MÉXICO (Notimex05 de marzo de 2018.- El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, señaló que quien gane las elecciones el 1 de julio, deberá respetar las instituciones que ha construido el país.

“Hemos creado instituciones muy importantes, nos ha costado mucho por ejemplo, tener un poder legislativo independiente, una corte independiente y un Banco de México autónomo”, aseveró en entrevista con Notimex rumbo a la 81 Convención Bancaria.

Asimismo, dijo, se han creado instituciones sólidas “que nos han permitido tener una estabilidad en el manejo de las finanzas públicas y esa estabilidad económica ha permitido que hoy podamos dar (como bancos) un financiamiento a 20 años con una tasa fija del 10 u 11 por ciento para adquirir un inmueble”.

Subrayó que en el pasado eso no era posible, y con esas instituciones ha habido una continuidad que ha permitido crear otras instituciones que van en la misma dirección y que han evitado las tradicionales crisis que teníamos en el pasado o a fin de sexenio.

Robles Miaja dijo que no le preocupa la posición política del futuro presidente, pero señaló la importancia de que “no vaya a ver una situación postelectoral” y que “gane quién gane que respete las instituciones”.

Expuso además que otro de los factores a favor del país son las reformas estructurales, que son fundamentales para lograr que México crezca de manera más dinámica y sostenible en el tiempo.

Así, a pesar del complejo entorno, México va a llegar a ser un país desarrollado en el mediano plazo. “La economía mexicana cuenta con múltiples fortalezas que le auguran un futuro prometedor en los siguientes años”.

Explicó que las reformas pueden generar 1.5 más del Producto Interno Bruto (PIB) al país, además de que son reformas que no solo se implementaron bien en su diseño, sino que también se están aplicando en la práctica.Ejemplo de lo anterior indicó es lo que está ocurriendo con la reforma energética donde ya se han comprometido inversiones por más de 200 mil millones de dólares.

“Eso para ponerlo en contexto, es cómo hablar 10 veces la inversión extranjera directa (IED) que se da cada año en el país y esto va tener un efecto exponencial, porque no solo es la inversión pura y dura sino lo que van generando en las diferentes cadenas productivas que están en torno a la industria petrolera”, destacó.

Mientras que la reforma de telecomunicaciones ha logrado una considerable reducción en los servicios que ofrece el sector a los consumidores, enfatizó el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

“Esta administración tuvo grandes logros como son las reformas estructurales, pero también la economía se ha mantenido o estable, la creación de empleo a alcanzado récord históricos y hay muchas cosas buenas que se han hecho”, afirmó.

Este positivo contexto, agregó, también ha tenido reflejo en el desempeño de la banca del país. “La industria bancaria está pasando por el mejor momento histórico que ha tenido, tenemos instituciones bien capitalizadas, muy sólidas, y estamos con la llave de crédito abierto para todos los segmentos”, apuntó

Además, dijo, las tasas de interés y los costos de financiamiento para las familias y empresas “están en un nivel históricamente bajo y eso es reflejo de la economía del país, al final nosotros somos los intermediarios y reflejamos lo que está pasando en México”, reiteró.

Si bien, el también expresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que existen algunos pendientes de resolver como el más aguerrido combate al crimen organizado, de la impunidad y la ejecución plena de las leyes, el país ha ido transitando por el camino correcto para lograr un mejor desarrollo.

Asimismo, Robles Miaja admitió que en el escenario actual del país persisten algunos factores de incertidumbre y atención, que son elementos para actuar en función de minimizar los improbables riesgos que puedan en generar.

En ese sentido precisó por ejemplo ante el caso de la reforma fiscal de Estados Unidos, eventualmente en el país las autoridades quizá deban trabajar en una contrarreforma, aunque por el momento esto no es necesario ya “ que México sigue siendo muy competitivo”.

También confió en que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleguen a un buen resultado de modernización de acuerdo y con un beneficio para los tres países suscritos.

VP/Nacional/NG

Notas relacionadas

EDUARDO ANDRADE Y SALVADOR MANZUR SON DESIGNADOS COMO VICECOORDINADORES DE LA COMISIÓN NACIONAL ORGANIZADORA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

admin

Maduro anuncia el nuevo salario mínimo en Venezuela

Mezcla mexicana gana 15 centavos de dólar, se vende en 67.08 el barril

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies