Sistema Braille celebra su día mundial

MÉXICO (Notimex) 04 de enero de 2018.- Este jueves se celebra el día mundial del sistema de lectura y escritura Braille, con la finalidad de generar conciencia sobre la integración de las personas que tienen discapacidad visual y que se desenvuelvan en igualdad de condiciones sin ningún tipo de discriminación.

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Día mundial del Braille nació en noviembre del año 2000, cuando la Unión Mundial de Ciegos convirtió este día en una celebración.

Ello, explicó en su blog oficial, en coincidencia con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia.

A su vez, detalló que el braille es un alfabeto con el que es posible representar letras, signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos y música.

Este sistema consiste en en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, de manera convencional se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Así, agregó que por medio de dichos puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes, aunado a que la manera de leer este tipo de alfabeto es al mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea; en promedio, los lectores de este sistema son capaces de leer entre 104 y 125 palabras por minuto.

VP/Nacional/EZ

Notas relacionadas

Manafort y Gates se declaran no culpables de todos los cargos

Pemex descubre yacimientos con potencial de 180 millones de barriles de crudo

BIENVENIDO AMLO A FOROS DE DEBATE SOBRE REFORMA ENERGÉTICA: GAMBOA

admin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies