Espacios del Club de Periodistas

Sistema Braille celebra su día mundial

Sistema Braille celebra su día mundial

MÉXICO (Notimex) 04 de enero de 2018.- Este jueves se celebra el día mundial del sistema de lectura y escritura Braille, con la finalidad de generar conciencia sobre la integración de las personas que tienen discapacidad visual y que se desenvuelvan en igualdad de condiciones sin ningún tipo de discriminación.

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Día mundial del Braille nació en noviembre del año 2000, cuando la Unión Mundial de Ciegos convirtió este día en una celebración.

Ello, explicó en su blog oficial, en coincidencia con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia.

A su vez, detalló que el braille es un alfabeto con el que es posible representar letras, signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos y música.

Este sistema consiste en en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, de manera convencional se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Así, agregó que por medio de dichos puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes, aunado a que la manera de leer este tipo de alfabeto es al mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea; en promedio, los lectores de este sistema son capaces de leer entre 104 y 125 palabras por minuto.

VP/Nacional/EZ

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Damasco condena anuncio estadounidense de formar milicia

(Visualizar en PDF ) DAMASCO (SANA), 15 de enero de 2018.-  El Ministerio de Exteriores y Expatriados declaró que Siria condena

“Han sido advertidos”: mensaje de los S-400 en Crimea

(Visualizar en PDF ) CRIMEA, (Sputnik), 10 de enero de 2018.- El despliegue del segundo sistema de defensa de misiles

Presidente del Parlamento sirio se reúne con Zarif y Velayati

(Visualizar en PDF ) TEHERÁN (SANA), 17 de enero de 2018.- El presidente del Parlamento sirio, Hammuda Sabbagh, abordó este miércoles

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*