Espacios del Club de Periodistas

Acuerdo histórico para atender enfermedades cardiovasculares

Acuerdo histórico para atender enfermedades cardiovasculares

MÉXICO (Notimex) 15 de enero de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó este lunes el Convenio de Colaboración con la Escuela de Medicina Mount Sinai, con el que se busca profesionalizar la atención de los padecimientos cardiovasculares.

El director general del IMSS, Tuffic Miguel, destacó que dicho convenio se da en el marco del 75 aniversario del Seguro Social y representa un acontecimiento histórico por ser la primera institución de salud en celebrar un convenio de esta naturaleza.

En el marco de la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad, destacó el peso que tiene este convenio con la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, la cual cuenta con 160 años de investigaciones de vanguardia en beneficio de salud.

Subrayó la importancia de hacer frente a los padecimientos cardiovasculares, ya que son la principal causa de muerte en el mundo al generar el fallecimiento de 15 millones de personas, lo que representa 25 por ciento del total de las defunciones mundiales.

Advirtió que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de defunciones por esta causa seguirá aumentando, por lo que el IMSS ha tomado la iniciativa de implementar acciones para garantizar la buena salud de su población.

Conscientes de que “el corazón no avisa”, el instituto puso en marcha el programa estratégico “A todo corazón, código infarto”, el cual es un protocolo de atención de urgencias que permite garantizar el diagnóstico y tratamiento de un infarto al corazón en el menor tiempo posible.

Recordó que fue precisamente en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI donde se inició este programa que ya ha ayudado a disminuir en casi 60 por ciento la fatalidad en caso de infarto.

Actualmente, este código opera en 27 delegaciones del país dando cobertura en 208 unidades médicas y la meta en 2018 es que se implemente en las 35 delegaciones del país.

En ese sentido, el convenio de colaboración signado este lunes permitirá ampliar la atención cardiovascular a edades tempranas en los derechohabientes, lo cual es un hecho inédito ya que se promoverán hábitos saludables desde la infancia en las cerca de mil 400 guarderías del IMSS.

A través de esta colaboración, también se intervendrá en problemas específicos, cuya atención preventiva permitirá evitar el padecimiento de problemas más complicados como el sobrepeso y obesidad, la diabetes e hipertensión.

Agregó que como etapa inicial se comenzará con los trabajadores del Seguro Social y posteriormente se irá dando escala a esta iniciativa, para lo cual se prevé el uso de la polipíldora, que disminuye los riesgos de infarto en un 40 por ciento.

Finalmente, aseguró que esta alianza formará un antes y un después en la estrategia de prevención que se está impulsando en la institución.

El acuerdo de colaboración entre el IMSS, Fundación IMSS y Mount Sinai fue signado por Tuffic Miguel con el director de la Escuela de Medicina Mount Sinai Nueva York, Valentín Fuster, y como testigo de honor, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

VP/Nacional/EZ

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Precios del crudo caen ante aumento de producción en EUA

(Visualizar en PDF ) LONDRES (Notimex) 30  de enero de 2018.- Los precios del crudo cayeron este martes, en donde

Alerta por nieve en París y en 45 provincias de Francia

(Visualizar en PDF ) PARÍS (Notimex), 5 de febrero de 2018.- .- Las autoridades francesas decretaron la alerta naranja por

Indígenas de la CDMX reciben asesoría jurídica gratuita

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 28 de enero de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*