Espacios del Club de Periodistas

Aprehenden a líder de sicarios en Jalisco

Aprehenden a líder de sicarios en Jalisco

Elementos de la Gendarmería detuvieron en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, a Javier Guerrero Covarrubias, considerado jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presunto responsable de ordenar una emboscada en contra de policías federales el 19 de marzo en Ocotlán, en la que perdieron la vida cinco elementos.

De acuerdo con la investigación que realizó la División Científica, Guerrero es amigo personal de Rubén Oseguera González, El Menchito, detenido el pasado 23 de junio.

En su primera conferencia de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, destacó que “de acuerdo con trabajos de campo y gabinete, que se prolongaron por más de cinco meses, quedó claro que Guerrero Covarrubias es quien presuntamente ordenó la agresión contra el personal de la Policía Federal y actualmente operaba desde el municipio de Zapotlanejo”.

Tras la investigación se tuvo conocimiento de que Guerrero Covarrubias, con el fin de evitar ser rastreado, giraba instrucciones a través de un círculo de personas que le brindaban protección en otros municipios, como Ocotlán, La Barca, Poncitlán, Atotonilco, Arandas, San Ignacio y Tepatitlán, así como Tanhuato y Yurécuaro, en Michoacán.

Sales Heredia señaló que Guerrero, de 27 años, presunto integrante del CJNG, se desplazaba en inmediaciones del Fraccionamiento Las Américas, donde se implementó un operativo encubierto que permitió identificarlo y su aprehensión se realizó sin la necesidad de efectuar un solo disparo.

A Javier Guerrero Covarrubias se le aseguraron dos armas largas, una de ellas con aditamento para francotirador, dos cortas abastecidas calibres 38 y 9 milímetros, además de 13 cargadores de diversos calibres y una tipo pick up.

Aclaratoria

Tras la detención de Javier Guerrero Covarrubias, algunos medios de información dieron a conocer que éste ya había sido “ultimado” en 2011; sin embargo, autoridades desmintieron los hechos y aclararon que el abatido de aquel entonces fue Javier Guerrero Martínez, presunto familiar del detenido.

 

 

Con información de Excélsior

 


Artículos relacionados

Consulta así los resultados del concurso de selección de la UNAM

(Visualizar en PDF ) Por: UNAM. Este lunes 16 de julio se publican los resultados del Concurso de Selección junio

Confirma PGR hallazgo de cadáveres de agentes ministeriales

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) determinó

Circulación complicada en carreteras de entrada a la capital

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 30 de enero de 2018.- Cierres de circulación y congestionamientos vehiculares ocasionaron esta mañana

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*