Atienden cinco mil embarazos adolescentes al año en Jalisco

GUADALAJARA, (Notimex), 06 de enero de 2018 .- La coordinadora auxiliar en Salud Pública del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Silvia del Carmen Valencia, señaló que el porcentaje de adolescentes embarazadas adscritas al instituto en Jalisco, se mantiene dentro de los índices esperados epidemiológicamente, es decir, 10 por ciento.

Tanto en 2016 como en 2017 hubo menos del 9.5 por ciento del total de embarazos en mujeres de entre 10 y 19 años de edad, atendiéndose en promedio a cinco mil durante cada año, afirmó la especialista.

Sin embargo, dijo, continúan reforzándose los programas para disminuir la incidencia, con tácticas educativas implementadas en Unidades de Medicina Familiar (UMF), escuelas y foros especiales.

Subrayó que el objetivo fundamental es brindar a los adolescentes la información necesaria para evitar los embarazos no planeados, los problemas sociales y de salud que estos implican.

“Las mujeres menores de 20 años tienen más riesgos reproductivos, es decir de desarrollar complicaciones durante y después del embarazo, además de que son susceptibles a contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual”, aseguró.

La funcionaria lamentó que sea precisamente este grupo de edad el que menos acude a consulta, de tal forma que para lograr el contacto con los adolescentes se les deriva a consultoría cuando por alguna enfermedad acuden con su médico familiar.

Asimismo, comentó que a nivel extramuros, personal médico y de Trabajo Social acude a recintos educativos, donde a través de actividades deportivas y culturales se sensibiliza a los jóvenes sobre su sexualidad.

El IMSS Jalisco organiza cada año un evento masivo denominado JuvenIMSS, el cual convoca a adolescentes de todo el estado de Jalisco para que realicen actividades grupales con un mensaje de autocuidado, no sólo en el ámbito reproductivo, sino también en torno a las adicciones, la higiene personal y la nutrición

Valencia Espinosa destacó que la información gratuita sobre el ejercicio de una sexualidad responsable es un derecho de toda la población en México, por lo que derechohabientes y no derechohabientes pueden acudir a las UMF para solicitar asesoría e insumos de autoprotección como el condón.

VP/NACIONAL/AM

Notas relacionadas

Huracán Ava deja 29 muertos y 22 desaparecidos

México y Francia proyectan nueva etapa de crecimiento comercial y de inversiones

PREPARA PEÑA NIETO GIRA DE TRABAJO POR SUDESTE ASIÁTICO

admin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies