Espacios del Club de Periodistas

AUMENTAR LA RECUPERACIÓN DE HIDROCARBUROS, RETO DE LA INDUSTRIA PETROLERA MUNDIAL: MORALES GIL

AUMENTAR LA RECUPERACIÓN DE HIDROCARBUROS, RETO DE LA INDUSTRIA PETROLERA MUNDIAL: MORALES GIL

Las principales industrias petroleras del mundo, incluida Pemex, enfrentan el reto de extraer más hidrocarburos con mejores niveles de recuperación, ya que actualmente se recupera aproximadamente el 40 por ciento de los hidrocarburos; es decir, se deja en el subsuelo el 60 por ciento del crudo que se descubre, por lo que se debe impulsar la innovación tecnológica que permita obtener mayores volúmenes de crudo.

pemex

Aseguró lo anterior el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, al participar en la inauguración del foro EmTech 2013 en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. “Extraer mayores volúmenes de hidrocarburos con mejores factores de recuperación es un reto importante”, dijo el titular de PEP.

Morales Gil presentó su ponencia “Innovar para una industria petrolera sustentable”, en la que expuso que el futuro luce cada vez más retador, por lo que se deben buscar soluciones innovadoras para una industria más limpia, segura y sustentable.

Explicó que se debe innovar en la industria petrolera para reducir costos, riesgos y generar una mayor competitividad, ya que los retos físicos, ambientales y sociales son cada vez más complejos.

Ante la comunidad del MIT Technology Review e invitados especiales, el funcionario afirmó que sólo con una mejor tecnología, Pemex podrá enfrentar los retos en la exploración como son obtener mejores imágenes del subsuelo, detectar presencia de hidrocarburos, conocer el tamaño del yacimiento, predecir características de roca y fluidos, así como cuantificar volúmenes de hidrocarburos en sitio.

Asimismo, explicó se requiere un mejoramiento de la calidad de datos sísmicos terrestres, obtención de imágenes por debajo de la sal y lograr una acertada predicción de propiedades de los sedimentos en aguas profundas.

Respecto de la transformación de hidrocarburos, Morales Gil indicó que es necesario mejorar el proceso para extraer mayor cantidad de derivados del petróleo en forma limpia, eficiente y de bajo costo.

Morales Gil se pronunció por una relación más  estrecha entre centros de investigación y áreas operativas, ya que la industria petrolera necesita asegurar un proceso continuo de investigación y desarrollo tecnológico como soporte para innovar.

Con ello, apuntó, se debe crear un vínculo entre las necesidades de los activos y el desarrollo tecnológico, mantener el vínculo entre desarrollo y ejecución, así como elevar el desempeño del uso de tecnología y demostrar su valor.

Petróleos Mexicanos instaló un stand para ofrecer información a los asistentes a este foro sobre las principales actividades que lleva a cabo la paraestatal, convertida en motor del desarrollo nacional.

Más tarde, el director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), participó en una rueda de prensa, en la que señaló que Petróleos Mexicanos a través del IMP es la organización industrial que más patentes registra por año en nuestro país.

Indicó que el IMP tiene un portafolio de proyectos multianuales de investigación, el cual asciende a más de 4 mil millones de pesos.


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*