Espacios del Club de Periodistas

Autodefensas sólo patrullarán en su municipio: Castillo; la Tuta será detenido

Autodefensas sólo patrullarán en su municipio: Castillo; la Tuta será detenido

micho auto

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que los bloqueos y pronunciamientos del domingo pasado de la Fuerza Rural tuvieron como origen el vencimiento de las licencias de rurales con movilidad en municipios, además reiteró que el líder de Los Templarios, Servando Gómez, será detenido.

Castillo Cervantes descartó que la estrategia de seguridad requiera de alguna reorientación, esto ante los pronunciamientos de que el estado se encuentra peor que antes.

En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, refirió que las licencias vencieron este 15 de diciembre, por lo que a partir de hoy estarán impedidos para hacer labores de vigilancia en demarcaciones diferentes a las que pertenecen.

Ya no podrán tener movilidad fuera de su municipio, por lo que la Fuerza Rural que esté haciendo rondines fuera de su municipio, será detenido”, indicó.

El funcionario federal afirmó que el reclamo de captura de Servando Gómez alias “la Tuta”, responde a un planteamiento coyuntural, pues los exautodefensas y policías rurales saben que la estrategia para llevar ante la justicia a este sujeto se mantiene.

Castillo Cervantes aclaró que el método para dar con él se ha modificado y se basa principalmente en acciones para neutralizarlo.

En los protocolos de actuación, es neutralizar a tu objetivo. 430 millones de pesos se le han asegurado (a la Tuta), hay muchos datos concretos, pero como lo he señalado, La Tuta será detenido, pero no podemos centrarnos sólo en su detención”, dijo Castillo.

Asimismo, Castillo Cervantes informó que antes de su llegada Michoacán era un “estado fallido”, pero ahora las cosas han cambiado y como ejemplo señaló que antes no había levantamientos de Ministerio Público, “antes si uno presentaba una denuncia, en la noche llegaba la policía para darte tu denuncia”.

Este domingo se registraron bloqueos carreteros en diferentes municipios michoacanos, entre ellos Uruapan, Apatzingán y Zamora, donde integrantes de la Fuerza Rural y exautodefensas demandaron cumplimiento de compromisos pactados con el gobierno federal.

 

Con información de Excelsior


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*