Voces del Periodista Diario

BAJAN DELITOS DE ALTO IMPACTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO 16.6%

Consejo Ciudadano ve disminución de delitos de alto impacto en DFEl presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, informó que durante el primer semestre del año en curso, los 14 delitos de alto impacto que mide el Reporte de Incidencia Delictiva (RINDE) registraron un descenso en la Ciudad de México del 16.6 por ciento, respecto del primer semestre del 2012.

En conferencia de prensa, dijo que el estudio, que elabora el Consejo Ciudadano desde 2010, tiene como objetivo aportar a los ciudadanos cifras confiables y reales sobre el comportamiento de estos delitos en la capital del país.

De la misma forma, anunció que en esta ocasión se incluyeron dos análisis; uno sobre la tendencia de los 14 delitos de alto impacto y un segundo, acerca del comportamiento de los delitos con violencia en la Ciudad, ambos desde el año 2000.

En los dos casos, expuso, hay bajas constantes que se pueden atribuir a una continuidad en las tareas de seguridad pública y procuración de justicia, así como a la participación de los capitalinos para mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo con el RINDE, robo de vehículo registró una caída del 10.67% respecto del primer semestre del año anterior y ha descendido un 34.1% desde el inicio de esta medición en 2010.

Robo a pasajero en el Metro descendió 9.4% comparado con el primer semestre del 2012 y 5.4% tomando en cuenta el año base del RINDE (2010).

Robo a transeúnte bajó 28% en el primer semestre del 2013 y una disminución de 36.1% respecto del año base.

Robo a casa habitación disminuyó un 11.16% en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2012.

Robo a cuentahabiente registró un descenso de 7.5% en el semestre y una caída del 36.8% comparado con el año base.

Robo a transportista bajó un 8.8% en los primeros seis meses del 2013 y de 2010 a la fecha se redujo en un 31.6%.

Robo a repartidor bajó 5.7% en el semestre y cayó 28% respecto del primer semestre de 2010.

Robo a pasajero a bordo de taxi descendió 51.34% en el primer semestre del año en curso y 74.9% respecto del primer semestre del 2010.

Robo a pasajero a bordo de microbús cayó 23% en la primera mitad del año y se redujo 52% comparado con los primeros seis meses de 2010.

Robo a negocio descendió u 15.8% en el primer semestre del año y tiene una caída del 17.5% desde el 2010.

Los casos de violación descendieron un 25.5% y cayeron 50% comparado con el primer semestre de 2010.

Las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego tuvieron una reduccción del 0.5% respecto del 2010; en tanto que el homicidio doloso tuvo una caída igual en el mismo periodo.

Ambos delitos, dijo Wertman Zaslav, tienen causas relacionadas con el uso de armas de fuego entre particulares y por motivos que van desde la riña hasta lo pasional.

 “Es importante contextualizar que en la mayoría de los casos, estos delitos están vinculados a comportamientos de agresión entre nosotros mismos como ciudadanos. Por eso insistimos en que debemos cambiar la cultura de que un arma en casa nos brinda seguridad. Eso es falso”, dijo.

En lo que toca a secuestro, se registra una baja del 21.1% respecto del primer semestre del 2010 y se mantuvo en el mismo nivel en estos primeros seis meses, comparado con el mismo periodo del 2012.

Finalmente, consideró que estas cifras muestran que en la Ciudad de México “podemos estar tranquilos pero nunca pasivos” en materia de seguridad y reiteró que la información es la mejor manera de protegernos.

Articulos relacionados

‘Felipe, el oscuro’: el libro que revela pasajes sombríos del expresidente mexicano, el crimen organizado y exagentes de EE.UU.

Editor Web

Niegan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

No se perderá ciclo escolar: Esteban Moctezuma

Redacción Voces del Periodista