Espacios del Club de Periodistas

BÁRBARA: HURACÁN CATEGORÍA I

BÁRBARA: HURACÁN CATEGORÍA I

El ciclón tropical Bárbara se convirtió en huracán cerca de las 13:00 horas de hoy al registrar vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 140 km/h, cuando se ubicaba a unos 30 kilómetros (km) de las costas de Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

conagua

Se estima que el centro del huracán tocará tierra dentro de las próximas horas en la zona de alerta delimitada por Salina Cruz, Oaxaca, y Tonalá, Chiapas; se desplaza hacia el Norte-Noreste a 17 km/h.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a un radio de aproximadamente 35 km del centro del meteoro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan hasta unos 110 km.

Sus bandas nubosas cubren el sur y el sureste del país, así como el Golfo de Tehuantepec, originando desprendimientos nubosos hacia Puebla, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y el Valle de México.

A las 13:00 horas de hoy Bárbara se ubicó a unos 40 kilómetros al suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y 105 km al este-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

Por su trayectoria, se estima que Bárbara puede cruzar los estados del sureste de la República y existe una alta probabilidad de que sus remanentes lleguen al sur del Golfo de México posteriormente.

La Conagua recomienda extremar precauciones a la población en general de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento en el nivel de los ríos. La navegación marítima en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas debe ser cuidadosa por vientos que pueden alcanzar los 150 km/h y oleaje de 2 a 4 metros.

La Conagua exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones mencionadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter@conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*