Espacios del Club de Periodistas

Cada vez más ciudadanos se interesan por saber el destino de recursos públicos: INAI

Cada vez más ciudadanos se interesan por saber el destino de recursos públicos: INAI
La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente de la Mora, afirmó que la ciudadanía está más involucrada en conocer el destino de los recursos públicos.
En rueda de prensa, señaló que los ciudadanos se han interesado más en saber quiénes son sus autoridades y qué se hace con sus recursos, los que aportan a través del pago de sus contribuciones e impuestos.
Consideró que un buen ejercicio en ese sentido, el cual se ha impulsado de manera decidida desde Sonora, es la iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas, también conocida como la Ley 3de3.
“Me parece un ejercicio muy importante, el cual empieza en Sonora de manera decidida, y ahora la ciudadanía está tomando cada vez más decisiones, hay que brindarle los elementos y este tipo de ejercicios contribuyen a ese efecto”, comentó.
Por otra parte, Puente de la Mora expuso que el mayor número de recursos de revisión a los que ha dado trámite el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos, son los relacionados con el tema de salud.
Recordó que al concluir el 2015 el nivel de cumplimiento con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental fue del 98 por ciento.
En las resoluciones de los más de ocho mil recursos de revisión se tiene un índice de cumplimiento muy bueno, comentó, aunque no especificó detalles al respecto.
La presidenta del INAI manifestó que la responsabilidad está ahora en pasar de 246 sujetos obligados a rendir cuentas en materia de transparencia a 890 a partir del próximo mes de mayo y continuar con esos índices de cumplimiento.
Puente de la Mora estuvo en la sede del Congreso del Estado de Sonora para hablar sobre la armonización de la ley estatal de transparencia con la federal.
Asimismo, participó en la inauguración de la XXV Asamblea Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y el Distrito Federal A.C (ANOMAC) que inició hoy en esta ciudad capital.
ximena puente de la mora INAI
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Politécnico presenta calendarios académicos para ciclo 2018-2019

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 9 de julio de 2018.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a

Gobernación, abierta a dialogar con Javier Corral

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 23 de enero de 2018.- La Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene las puertas abiertas

Meade emite su voto en la colonia Chimalistac

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 01 de julio de 2018.- Luego de hacer fila en la casilla que le

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*