Espacios del Club de Periodistas

Cambios en Salud, Pemex e IMSS, para aprovechar las reformas estructurales: EPN

Cambios en Salud, Pemex e IMSS, para aprovechar las reformas estructurales: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto designó ayer al ex rector de la UNAM y Premio Crónica 2011, José Narro Robles, como nuevo secretario de Salud, en sustitución de Mercedes Juan; a José Antonio González Anaya en la dirección general de Pemex, en relevo de Emilio Lozoya, y a Mikel Arriola, quien hasta ayer encabezó la Cofepris, al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el lugar del propio González Anaya.
Los tres cambios en el gabinete legal y ampliado, dijo el titular del Ejecutivo federal, tienen como objetivo continuar la transformación del país y el aprovechamiento de las reformas estructurales en beneficio de los mexicanos.
En una ceremonia que duró apenas nueve minutos, en la residencia oficial de Los Pinos, Narro Robles, González Anaya y Arriola Peñalosa protestaron a sus nuevas responsabilidades.
Cambios Gabinete-Protestan titulares de Salud-Pemex e  IMSS
SALUD. El secretario de Salud, José Narro, recibió del presidente Peña Nieto indicaciones para continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica, a fin de que la población ejerza su derechos constitucional a la protección de la salud.
De igual forma, deberá mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud, federales y estatales, y fortalecer la articulación del sector salud, tanto con las instituciones federales de seguridad social, como las respectivas secretarías en los estados de la República.
PEMEX. Por lo que hace a Petróleos Mexicanos, el presidente Peña Nieto dijo al nuevo director, José Antonio González Anaya, que tiene frente a sí dos retos fundamentales.
El primero, explicó, es acelerar la transformación de la empresa productiva del Estado, a fin de aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la reforma energética, bajo un enfoque de mayor sustentabilidad ambiental, y el segundo reto, añadió, es “lograr el fortalecimiento financiero y productivo de Pemex, en un contexto de bajos precios internacionales”.
Adelantó el Presidente de la República que será necesario ajustar la estructura de costos, revisar el programa de gasto y fortalecer los procesos de inversión en Pemex, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado, que le brinda la reforma energética.
IMSS. Al nuevo director general del IMSS, Mikel Arriola, le encomendó como prioridad reducir el tiempo de espera en la programación de cirugías y la asignación de camas hospitalarias, así como consolidar al IMSS como un referente de la seguridad social en el siglo XXI.
También le responsabilizó para continuar con el fortalecimiento financiero del IMSS y fortalecer las medidas para prevenir y detectar enfermedades oportunamente.
La última vez que el presidente Peña Nieto hizo cambios en su gabinete fue en agosto de 2015, donde destacaron las designaciones de Aurelio Nuño al frente de la SEP, José Antonio Meade, en Sedesol, y Claudia Ruiz Massieu en la cancillería.
Designados:
JoJosé Narro Roblessé Narro Robles
Originario de Saltillo, Coahuila, médico cirujano de 67 años de edad, fue rector de la UNAM, en dos periodos, de 2007 a 2015. En 2011 fue galardonado con el Premio Crónica. Dentro de la administración pública se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno, y de Población y Asuntos Migratorios, en la Secretaría de Gobernación, y en la Secretaría de Salud, que ahora encabeza, también fue subsecretario y coordinador sectorial de la dependencia. Ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 1976 y 1978 realizó estudios de postgrado en el campo de la medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, institución que en 2011 le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Previo a ello, en 1974, se incorporó a la Facultad de Medicina de la UNAM como parte del personal académico.
Jose_Antonio_Gonzalez_Anaya_Pemex_José Antonio González Anaya
Ocupó hasta ayer, y desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets, y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. En la administración pública fue subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda; coordinador de asesores de la subsecretaría de esa misma dependencia, y también responsable de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones, además de coordinador de Entidades Federativas. Laboró en su especialidad, Economía, para el Banco Mundial y fue investigador en el Centro de Análisis para el Desarrollo de la Universidad de Stanford. Nació en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.
Mikel ArriolaMikel Arriola Peñalosa
Hasta ayer, y desde el 2011, al final de la administración del ex presidente panista Felipe Calderón, fue titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Es, no obstante, un ciudadano y político sin filiación partidista. En 2015, como responsable de esa área, Arriola acató el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para permitir el consumo de la mariguana, conforme al amparo de cuatro personas. Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México; cuenta con una maestría en Políticas Públicas por la London School of Economics and Political Science, de Londres, Inglaterra, y es maestro en Derecho por la Universidad de Chicago. Se ha desempeñado como gerente de Cumplimiento Normativo de Financiera Rural, y como subdirector Corporativo de Banrural.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

En un mes, Obrador podría recibir constancia de mayoría: TEPJF

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 10 de julio de 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Gobierno federal pide que se reconozcan logros: Peña Nieto

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 12 de febrero de 2018 .- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que él

Peña Nieto convoca a trabajar en paz por el bien de México

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 25 de enero de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que como país,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*