Espacios del Club de Periodistas

Campañas frenarán el gasto social; entre abril y mayo se dejará de ejercer hasta 65%

Campañas frenarán el gasto social; entre abril y mayo se dejará de ejercer hasta 65%

elecciones

El gobierno federal inhibirá el gasto social hasta en 65.8% entre abril y mayo de 2015, meses de las campañas electorales federal y estatales, a fin de evitar problemas generados por las nuevas disposiciones legales que pondrán lupa para evitar el el uso de programas sociales con fines políticos.

Según el calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) este proceso incluye las precampañas entre febrero y marzo, mes en que se registran los candidatos oficiales.

Las campañas inician el 5 de abril y terminan el 4 de junio, porque los comicios son el 7 de junio, es decir, los meses completos de abril y mayo serán los que concentren la mayor actividad comicial.

El calendario del presupuesto 2015, emitido por la Secretaría de Hacienda, muestra que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejercerá en ese periodo de campañas un presupuesto mensual que es hasta 65.8% menor al que destinará en febrero y hasta 58% inferior al que tendrá en agosto.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tendrá también en ese bimestre un presupuesto, por mes, hasta 19% inferior al que ejercerá en marzo y en agosto.

El senador priista Miguel Ángel Chico Herrera recordó que las nuevas reglas electorales incluyen la anulación de los resultados en caso de comprobarse el uso indebido de recursos públicos en campañas políticas.

Reducen gasto social por periodo electoral

La meta es evitar problemas ante las nuevas disposiciones.

El gobierno federal inhibirá el gasto social hasta en 65.8% entre abril y mayo, meses de las campañas electorales federal y estatales, para evitar problemas ante las nuevas disposiciones que pondrán lupa en el uso de programas sociales con fines electorales.

Según el calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso incluye  precampañas entre febrero y marzo, mes en que se registran los candidatos; las campañas comienzan el 5 de abril y concluyen el 4 de junio; los comicios serán el 7 de junio; es decir, abril y mayo concentrarán la mayor actividad.

El calendario del ejercicio de presupuesto 2015 emitido por Hacienda, muestra que la Secretaría de Desarrollo Social ejercerá en ese periodo de campañas electorales un presupuesto mensual que es hasta 65.8% menor al que ejercerá en febrero y hasta 58% inferior al que tendrá en agosto, como es el caso del dinero con el que trabajará en abril.

El total de recursos que recibirá para la operación de los programas sociales en los meses de abril y mayo será de 13 mil 922 millones 254 mil 943 pesos, que representan 12% de los 114 mil 504 millones nueve mil 56 pesos que tendrá, lo cual indica que el 88% de su presupuesto en 2015 se aplicará durante los meses que no haya campaña electoral.

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario tendrá también en ese bimestre un presupuesto por mes hasta 19% inferior al que ejercerá en marzo y en agosto; es decir, en el periodo pre y poselectoral.

Miguel Ángel Chico Herrera, senador presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, recordó que las nuevas reglas electorales incluyen la anulación de los resultados en casos de comprobarse el uso indebido de recursos públicos para impulsar a candidatos de alguna filiación política.

Desde septiembre pasado, la Secretaría de Desarrollo Social hizo público su Protocolo Electoral 2015, que distribuyó a sus trabajadores para capacitarlos en la forma en que deberán trabajar durante los meses de campaña. De acuerdo con las leyes electorales, debe suspenderse todo tipo de propaganda de los programas sociales, sin que ello implique que se suspendan los trabajos de respaldo a los grupos sociales que lo requieren.

El Calendario del Presupuesto Autorizado que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisa que la Sedesol tendrá un total de 114 mil 504 millones nueve mil 56 pesos de presupuesto para todo el próximo año, pero la entrega de las partidas se diferencia de acuerdo a cada mes; es evidente que durante los meses de abril, mayo y junio el dinero será considerablemente inferior, principalmente en el bimestre de abril y mayo, que será el momento de las campañas electorales.

Así, en abril, recibirá un total de cinco mil 180 millones 938 mil 871 pesos, cantidad que es 65.8% inferior a la que obtendrá de Hacienda en el mes de febrero, cuando la partida programada es de 15 mil 189 millones 574 mil 537 pesos.

Es decir, tendrá una partida de nueve mil 999 millones 635 mil pesos inferior a la de febrero.

Ese presupuesto de abril es 58% menor al que obtendrá en agosto, cuando se le canalizarán 12 mil 398 millones de pesos.

En mayo, el presupuesto para su trabajo asciende a ocho mil 741 millones 316 mil 72 pesos, que se mantiene por debajo de la cifra que recibirá en febrero.

A su vez, el Calendario del Presupuesto Autorizado difundido por la propia Secretaría de Desarrollo Social muestra que sus delegaciones federales en los estados donde habrá elecciones para renovar la gubernatura también tendrán una contracción de sus partidas mensuales durante el bimestre abril-mayo.

Ello significa que en ese periodo ejercerán entre diez y el 15% de sus presupuestos anuales.

Los estados donde habrá renovación de gubernatura son Baja California Sur y Sonora, gobernados por el PAN; Guerrero, que gobierna el PRD, y Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, gobernados por el PRI.

En todos ellos, en los meses de abril y mayo las delegaciones federales de la Secretaría de Desarrollo Social recibirán menos dinero.

 

Con información de Excelsior


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*