Espacios del Club de Periodistas

Choque entre autodefensas: 11 muertos; rivalidad causó balacera: comisionado

Choque entre autodefensas: 11 muertos; rivalidad causó balacera: comisionado

1111960

Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, explicó que la “rivalidad histórica” entre Hipólito Mora Chávez, fundador y exvocero de los civiles armados, y Luis Antonio Torres, El Americano, causó la balacera en un puesto de revisión del lugar también conocido como La Ruana, en la que perdió la vida Manuel Mora, hijo de Hipólito.

El comisionado federal dijo que por el momento no hay detenidos, pero mencionó que serán requeridas las armas de Luis Antonio Torres y de Hipólito Mora para determinar su participación en los hechos.

Después del enfrentamiento, Hipólito Mora dio a conocer la muerte de su hijo. “Nos tienen cercados, pero aquí vamos a morir en la raya, vamos a morir con nuestros ideales como se acaba de morir mi hijo”.

Pugna entre rurales provoca 11 muertes

Uno de los fallecidos en la balacera es hijo de Hipólito Mora; el enfrentamiento  de dos grupos en La Ruana, Michoacán,  es producto de una “rivalidad histórica”, dijo Alfredo Castillo; se investigarán los hechos, dijo.

Dos grupos antagónicos de la Fuerza Rural de Buenavista se enfrentaron ayer a balazos con saldo de 11 muertos, entre ellos Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán. La rivalidad entre el exvocero de los civiles armados y Luis Antonio Torres,  alias El Americano fue la causa de esta confrontación que hasta la media noche mantiene en tensión seis municipios de la Tierra Caliente michoacana.

La balacera ocurrió en la localidad de Felipe Carrillo Puerto en un punto de revisión a cargo de Hipólito, confirmó el comisionado para la Seguridad  y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

“Estamos ante el encono  o una rivalidad histórica  por decirlo así entre Hipólito Mora y Simón, y serán las investigaciones las que van a determinar el resultado de esta situación.”

Agregó que por el momento no hay personas detenidas como presuntos responsables de los enfrentamientos, “no podemos  nosotros calificar  en estos momentos a ninguna persona como una detención o indiciado”.

El funcionario federal dijo que  las armas de cargo de Luis Antonio Torres e Hipólito Mora serán requeridas para determinar su participación en los enfrentamientos, “es fundamental en estos instantes no martiricemos a nadie que esperemos a las investigaciones y las investigaciones nos van a marcar quiénes son los responsables y se va actuar con todo el peso de la ley en contra de estas personas sea quien sea”.

Castillo Cervantes indicó que   Mora Chávez ya había manifestado su interés  de no pertenecer a las filas de la Fuerza Rural.

“La condición que ellos tengan,  podría ser en determinado momento como servidores públicos, pero el tema de la investigación de homicidio independientemente de la calidad de servidor público que se llegue a investigar y en este caso lo que se tomará en consideración es si existen las calificativas de ley como alevosía y ventaja o de otro tipo de homicidio en riña”.

Dijo que  durante dichos eventos sí hubo presencia de la elementos de la Gendarmería, “tenemos los reportes de radio que inclusive solicitan refuerzos y también tendrá que ser el testimonio que rindan estas personas para saber cómo acontecieron los hechos”.

Hipólito confirma la muerte de su hijo

Minutos después de la embestida Hipólito Mora Chávez confirmó en entrevista telefónica para Grupo Imagen Multimedia, la muerte de su  hijo, Manuel Mora, y cuatro personas más de su grupo.

Durante sus declaraciones narró un escenario complicado  de temor para los ciudadanos de la Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana

“Nos tienen cercados por todos lados, pero aquí nos vamos a morir en la raya, nos vamos a morir con nuestros ideales como se acaba de morir mi hijo y otros cuatro muchachos”, dijo.

El exlíder de las autodefensas acusó a Luis Antonio Torres, alias El Americano como el principal autor de los ataques  y pidió apoyo a la Policía Federal y Ejército Mexicano para resguardarlos.

“Ahorita empieza la balacera otra vez, nos van a matar, nos van a matar… no atendieron nuestras súplicas que le hice yo, le dije que tuviera cuidado que esa gente, que no respetaba a nadie”.

Además del municipio de Buenavista en Apatzingán, Tepalcatepec, Múgica y Parácuaro se reporta  una fuerte movilización de corporaciones policiacas federales que han implementado un dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos entre grupos antagónicos.

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán consideró que los hechos de violencia reportados en la entidad están focalizados únicamente en el municipio de Buenavista y  no es un asunto generalizado.

 

Con información de Excelsior


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*