Espacios del Club de Periodistas

Cinco municipios del Edomex en crisis financiera

Cinco municipios del Edomex en crisis financiera

Al menos cinco municipios del Estado de México están en una situación financiera crítica por su enorme deuda pública e ineficiencia administrativa, mientras que otros 20 ayuntamientos ya rebasaron su capacidad de endeudamiento por completo.

De acuerdo a la Cuenta Pública de 2013, se trata de municipios de la zona metropolitana del Valle de México, del valle de Toluca y del norte del estado, lo mismo urbanos que rurales o semiurbanos.

Victorino Barrios Dávalos, contralor interno de la Legislatura local, señaló que las deudas más grandes son las de Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza. De cada 100 pesos que los municipios del Edomex adeudan, 45 corresponden a estos cinco ayuntamientos.

Cinco ayuntamientos del Estado de México son los que más deuda tienen.

Agregó que el exalcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, no es el único que ha presentado problemas, ya que en lo que va del año la contraloría interna del Congreso local radicó cerca de 30 asuntos irregulares.

edomex2

Según la Cuenta Pública de 2013, ya que la de 2014 todavía no ha sido dictaminada, una veintena de localidades tiene deudas que rebasan el 40 por ciento de su presupuesto, que es el límite que marca la Ley de Ingresos Municipal del Estado de México.

Los ayuntamientos que encabezan este débito son: Naucalpan, con mil 539 millones 490 mil pesos; Tlalnepantla, con mil 483 millones 582 mil pesos; Ecatepec, con mil 298 millones 645 mil pesos; Huixquilucan, con 961 millones 361 mil pesos; y Atizapán de Zaragoza, con 633 millones 892 mil pesos.

Sin embargo, hay otros ayuntamientos que también tienen deudas muy importantes, tales como Tezoyuca, Coacalco, Nicolás Romero, Zumpango, Melchor Ocampo y Texcoco.

En total, todos estos municipios tienen deudas mayores al 40 por ciento de su presupuesto: Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Huixquilucan, Naucalpan, Texcoco, Zacualpan, Melchor Ocampo, Teotihuacán, Izcalli, Tezoyuca, Coacalco, Sultepec, Capulhuác, San Martín de las Pirámides, Coyotepec Cuautitlán México, Axapusco, Nicolás Romero

 

 

 

Con información de El Universal.

 


Artículos relacionados

Ozono supera los 100 puntos en el Valle de México

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex).- La tarde de este jueves, los niveles de ozono superaron los 100 puntos en

Dos nuevas refinerías tardarían tres años, dice López Obrador

(Visualizar en PDF ) COMPOSTELA, (Notimex), 11 de abril de 2018 .- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos

Consejeros electorales avalan conteo rápido en elección presidencial

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 28 de febrero de 2018 .- El conteo rápido para la elección presidencial y

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*