CNTE bloquea el IEEPO y centros comerciales en Oaxaca

CNTE bloquea el IEEPO y centros comerciales en Oaxaca
Oaxaca.- A un día de que dé inicio el ciclo escolar según anunciaran los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este día, apoyados por normalistas, mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como centros comerciales y el bloqueo de Nochixtlán.
Además, los normalistas amenazan con declararse en paro y tomar el Zócalo, en cuanto se los ordene la CNTE.
Los mentores que buscan continuar en protesta de las regiones de Tuxtepec y Costa, se concentraron en la Puerta de Banjercito; los docentes de la Sierra e Istmo en la puerta principal del instituto; valles centrales y CENEO en la puerta 1 del estacionamiento, mientras que la Mixteca y Calada en la puerta 2.
Por si fuera poco, los estudiantes bloquean la circulación sobre avenida Universidad, así como de otros cruceros de la ciudad, secuestrando autobuses, así como unidades de empresas transnacionales, todo en “apoyo” al magisterio oaxaqueño.
Los jóvenes cubiertos del rostro han secuestrado unidades de empresas trasnacionales como Chedraui y Coca Cola para realizar los bloqueos, así como la toma de plazas comerciales, como medida de presión para ser atendidos en sus demandas, como el ingreso automático.
Con el objetivo de continuar difundiendo su mensaje de lucha para exigir la abrogación de la Reforma Educativa, los trabajadores de la educación mantienen también tomadas las instalaciones de Radio Universidad.
Para este día, la región de la Mixteca mantiene su roll de participación en la carretera a la Ciudad de México, a la altura de Asunción Nochixtlán, para continuar exigiendo justicia para sus caídos.
En este lugar desde temprana hora fue bloqueado en su totalidad la Supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan y solo dejan pasar vehículos particulares, pero bajo una cooperación voluntaria.
Mientras tanto estudiantes normalistas tomaron los accesos a Plaza del Valle, afectando diversos negocios que se encuentran en la zona.
Son precisamente integrantes de la Coordinadora de Educación Normal del Estado de Oaxaca (CENEO), que aglutina un total de 11 escuelas de educación superior, quienes bloquearon los accesos luego de que ayer lunes se declararan en paro para apoyar la jornada de lucha de la Sección 22 de la CNTE.
Cabe mencionar que los estudiantes instalaron un campamento en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde esperan que la dirigencia magisterial les dé la orden y trasladarse al Zócalo para tomar el lugar de los maestros que regresan este miércoles a clases.
La única institución educativa que reporta actividades es la Escuela Normal Intercultural Bilingüe de Oaxaca (ENBIO), que además sigue con su disputa interna.
Los voceros de los estudiantiles desconocieron las declaraciones del director general del IEEPO, Germán Cervantes, en las que aseguró que hay 900 egresados que realizaron el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, toda vez que sus ex compañeros siguen desempleados.
(Nota y fotos de Víctor Castillo para El Sol de México)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Aumentó la producción de cerveza en México; es el cuarto a nivel mundial

El sector cervecero de México está preparado para cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),






Derivados de mariguana estarían en cuadro básico de medicinas: Mikel Arriola

Medicamentos derivados del cannabis, utilizados para el tratamiento del dolor o espasmos, se incluirían en el esquema básico de medicinas






Revista Brujas: Encontrando a mi Bruja Interior

Revista Brujas va dirigido a mujeres inteligentes, creativas, visionarias y valientes, que antiguamente les llamaban ¡BRUJAS! Hoy en día siguen






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*