Espacios del Club de Periodistas

Concede México la extradición del “Chapo” a los Estados Unidos

Concede México la extradición del “Chapo” a los Estados Unidos
Bajo la condición de que no le sea aplicada la pena de muerte, el gobierno de México concedió la extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recluido en un penal de mediana seguridad de Ciudad de Juárez, Chihuahua.
Tras analizar las opiniones favorables a la solicitud de los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, autorizó el traslado del capo para que rinda cuentas ante la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
Y ante la Corte del Distrito Sur de California, por asociación e importación, posesión y distribución de cocaína.
La canciller aseguró que las autoridades judiciales solicitantes cumplieron los requisitos previstos en el Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América.
Ruiz Massieu agregó que el gobierno norteamericano proporcionó las garantías necesarias de que no se aplicará la pena de muerte a Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en aquel país, ya que aún faltan las acciones legales que podría interponer su defensa a partir de que le sea notificado formalmente el acuerdo.
El líder del Cártel de Sinaloa fue informado en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, en Ciudad Juárez, de los dos acuerdos por los cuales el gobierno de México concede su extradición internacional a Estados Unidos.
La defensa de Guzmán Loera cuenta con 30 días hábiles para inconformarse ante el juzgado correspondiente de los acuerdos avalados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.
Una vez que dichos acuerdos queden firmes y ejecutables, la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Arely Gómez González, será la encargada de entregar al capo reclamado a las autoridades estadunidenses que sean designadas para tal efecto.
 
EXTRADICIONES
En lo que va de la administración federal priista, 236 reos mexicanos han sido extraditados a pedido de otras autoridades judiciales, principalmente de Estados Unidos.
El director de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino Madrid, informó, en entrevista con Crónica que 227 internos fueron llevados al vecino país del norte para rendir cuentas, principalmente por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.
Los restantes reos han sido extraditados a España, Argentina y República Checa.
En septiembre de 2015, recordó el funcionario, fueron extraditados 13 narcotraficantes, entre los que destacan Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”; su suegro, Carlos Montemayor González “El Charro”; Jorge Costilla Sánchez “El Coss”, líder del Cártel del Golfo; y Luis Humberto Hernández Celis “El Pack” o “El Reik”, líder de sicarios del Cártel de Juárez.
Sin embargo, la extradición más importante del sexenio priista será, en caso de concretarse, la del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
 
OTRAS EXTRADICIONES A EU
En lo que va de la lucha contra el crimen organizado, el gobierno de México ha entregado en extradición a importantes narcotraficantes a EU.
Semanas después de haber declarado la guerra a las bandas delincuenciales, el ex presidente Felipe Calderón autorizó el traslado, en enero de 2007, del ex líder del Cártel del Golfo y del brazo armado de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén “El Matamigos”.
Meses más tarde, la PGR entregó a Héctor “El Güero” Palma, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa.
El 18 de febrero de 2010, la misma dependencia extraditó a Vicente Zambada “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, operador del Cártel de Sinaloa, por delitos contra la salud.
Un año después, el 29 de abril de 2011, fue trasladado al vecino país Benjamín Arellano Félix “El Min”, cabecilla del Cártel de Juárez.
En el último año de la administración de Calderón, Sandra Ávila Beltrán “Reina del Pacífico”, y operadora financiera del “Chapo”, también fue llevada a EU donde cumplió una condena de 70 meses de prisión.
En 2013, ya en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, 13 importantes capos fueron trasladados a Estados Unidos, entre los que destacan Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, ex operador financiera de los Beltrán Leyva; su suegro, Carlos Montemayor González “El Charro”; Jorge Costilla Sánchez “El Coss”, líder del cártel del Golfo; y Luis Humberto Hernández Celis “El Pack” o “El Reik”, líder de sicarios del cártel de Juárez.
Entre los que han sido llevados este año a la Unión Americana, sobresalen Abraham Inzunza Inzunza “El Peque”, hermano de Gonzalo Inzunza “El Macho Prieto”, lugarteniente de Ismael “El Mayo Zambada”.
(Nota de Manuel Espino Bucio para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Por frente frío habrá fuertes vientos en el norte del país

México.- Este miércoles se prevén vientos fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, debido a un nuevo Frente Frío

PREP pone al PRI 1.5 puntos arriba del PAN en Coahuila

El candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se encuentra 1.5 puntos arriba de su contrincante más

PGR: ningún miembro de la familia Vázquez Mota es investigado por lavado de dinero

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que ningún integrante de la familia de Josefina Vázquez Mota, candidata a

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*