Destacados Nacional

Tribunal Electoral de acuerdo con fiscalización de comicios

MÉXICO, (Notimex), 10 de enero de 2018 .- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), relacionado con los plazos para la fiscalización en proceso electoral 2017-2018.

Durante la sesión de este miércoles, la Sala Superior aprobó por unanimidad el convenio INE/CG596/2017, por el cual se modificaron los acuerdos relativos a los plazos para la fiscalización de las precampañas y la obtención del apoyo ciudadano en las entidades federativas con procesos concurrentes.

El 28 de agosto de 2017 el INE aprobó, en ejercicio de su facultad de atracción, homologar las fechas relevantes para los procesos electorales locales, estableciendo, entre otras, una fecha única de conclusión del periodo de precampañas y la relativa para recabar apoyo ciudadano.

En la misma sesión, emitió los lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular.

Luego, tras los sismos que afectaron a varias entidades federativas y la labor del propio instituto, el Consejo General aprobó ajustes a los calendarios, y se amplió el plazo para manifestar la intención de ser aspirante a candidato independiente a cargos de elección federal (INE/CG455/2017), al tiempo que se ajustaron los plazos para la fiscalización de precampaña y obtención de apoyo ciudadano.

Lo anterior, en lo correspondiente a los procesos electorales federal y locales 2017-2018 (INE/CG475/2017), así como los plazos para las precampañas y obtención de apoyo ciudadano en las entidades federativas (INE/CG596/2017).

Asimismo, al resolver el SUP-JDC-1164/2017, el Pleno de la Sala Superior estimó inoperantes los agravios hechos valer por la actora Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.

Esta última señalaba la existencia de una supuesta incongruencia entre la fecha de conclusión del plazo del registro de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización de aspirantes a candidatos independientes al cargo de presidente de la República.

La Sala Superior indicó que debe entenderse que el plazo de conclusión del registro de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización del grupo uno de aspirantes a candidatos independientes al cargo de presidente de la República es el 19 de febrero de 2018, por lo que confirmó el acuerdo impugnado.

VP/NACIONAL/AM

Notas relacionadas

NASA comparte imágenes del campo magnético del sol

Veteranos de guerra de EU son deportados a México

La PGR podría citar a declarar a Julión Álvarez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies