Voces del Periodista Diario
Nacional

Confirman autoridades 179 casos de chikungunya en Colima

La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSByS) del gobierno estatal, los casos probables de chikungunya podrían superar los mil enfermos. Hasta la última semana de julio, la autoridad estatal dio a conocer que los casos confirmados de la enfermedad ascendieron a 179.

Sin embargo, 4 mil 175 habitantes del estado de Colima han acudido a los servicios de salud por síndromes febriles, dolor de cabeza y ataque al estado general, de los cuales mil 059 tuvieron signos y/o síntomas compatibles con la enfermedad del chikungunya y 3 mil 116 han resultado con otro diagnóstico.

De las personas con síntomas, 179 han sido confirmadas por laboratorio y 880 no fueron confirmados ya que las muestras llegaron de manera extemporánea o se practicaron 5 días después de la aparición de los síntomas, estando 457 muestras en proceso.

La dependencia dijo que desde la llegada del virus al estado provocó dos brotes del padecimiento, uno en Armería y Tecomán, el cual está en fase de contención y va a la baja, y otro en Manzanillo, que va a la alza por el incremento en el índice de huevecillos del vector que reportan las ovitrampas, de ahí que existe un alto riesgo de que la enfermedad se propague en este último municipio.

Asimismo, en Colima y Villa de Álvarez se están registrando casos con síntomas similares al padecimiento, con la diferencia de que el número de huevecillos en estos municipios es menor al que se observa en Manzanillo.

Informó que se han rociado más de 50 mil casas de las personas con síndromes febriles y 4 en la periferia de cada una de ellas, para reducir la población del mosco presuntamente infectado y contener la enfermedad, adquiriéndose 6 millones de pesos por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) para esta primera etapa del rociado intradomiciliario.

 

Con información de La Jornada

Artículos relacionados

Deja la PGR Lucero Guadalupe Sánchez, tras comparecer 23 horas

“No vamos a buscar solo fosas”

admin

Se incendia refinería en Salina Cruz, Oaxaca; hay al menos siete heridos

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.