Espacios del Club de Periodistas

Conflicto por represa origina tiroteos que dejan 11 muertos

Conflicto por represa origina tiroteos que dejan 11 muertos

MÉXICO, (Sputnik), 8 de enero de 2018.-  Un antiguo conflicto por la construcción de una represa para abastecer de agua al puerto mexicano de Acapulco (sudoeste) es el origen de enfrentamientos armados que dejaron el 7 de enero 11 muertos, dijo a Sputnik el defensor de derechos humanos Sergio Ferrer.

“Los dos ataques armados ocurridos el domingo (7 de enero) fueron contra policías comunitarios, en una zona de resistencia a la construcción de la presa La Parota, el primero con la incursión de gente armada durante una fiesta popular y horas después con policías y militares”, en una zona rural de Acapulco, dijo Ferrer, portavoz del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero “Tlachinollan” (nombre náhuatl de ese antiguo territorio indígena).

El primer enfrentamiento armado ocurrido en la madrugada y causó ocho muertos: dos policías comunitarios que protegían la fiesta religiosa de la Virgen de la Purísima Concepción y seis atacantes civiles armados, “que llegaron a agredir al poblado rural”, dijo Ferrer.

Los atacantes son señalados por la comunidad como vinculados a empresarios extractores de gravilla del cercano río Papagayo.

Los policías comunitarios del municipio están organizados desde hace cuatro años en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), para proteger a los líderes de esa zona y a sus familias, “que se oponen a la construcción de una presa desde hace una década”, dijo el defensor humanitario.

Después del primer tiroteo, alrededor de las 10:00 de la mañana hora local (16:00 GMT), el Gobierno del sureño estado de Guerrero montó un operativo con más de 100 uniformados de fuerzas combinadas de seguridad, agentes ministeriales, policías estatales y soldados, para levantar los cuerpos e iniciar las investigaciones.

“Un helicóptero sobrevolaba el lugar, cuando hacia el mediodía del domingo (7 de enero) un policía del estado de Guerrero accionó su arma y desató un nuevo tiroteo, en el que murieron tres policías comunitarios más”, denunció Ferrer.

Un conflicto antiguo

La cifra de 11 personas muertas en el municipio Cacahuatepec, zona rural de Acapulco y cerca del río Papagayo, fue confirmado por el Grupo de Coordinación Guerrero que articula a las fuerzas policiales y militares.

El primer ataque se trató de “una emboscada realizada contra policías comunitarios que pasaban por la Comisaría Municipal de La Concepción, durante sus rondines de seguridad”, para resguardar la fiesta popular local, según Ferrer.

En la segunda balacera, en la que participaron cuerpos de seguridad estatales y federales, “fueron detenidos e incomunicados más de 30 policías comunitarios”, añadió.

Ferrer dijo que la comunidad denunció el cateo de las casas de todos los miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), “ejecutados sin ninguna orden legal expedida por autoridad competente”.

Entre los detenidos por las fuerzas policiales están el líder comunitario Marco Antonio Suástegui Muñoz y su hermano Vicente Suástegui Muñoz, quienes fueron trasladados a los cuarteles policiales de Acapulco.

El ataque ocurrió una semana después de que el 31 de diciembre “fuera detenido un sujeto que portaba tres identificaciones distintas, quien declaró ante la prensa que fue enviado a matar a Suástegui”, dijo Ferrer a esta agencia.

La policía comunitaria de la CRAC sostuvo en un comunicado que se trató de “una provocación para liberar a dos peligrosos delincuentes detenidos hace unos días, entre los que se encuentra Iván Soriano Leal, exmilitar, quien fue aprehendido en La Concepción por encabezar un grupo armado con el objetivo de asesinar a Marco Antonio Suástegui, vocero del Cecop”.

Un grupo de nueve periodistas fueron agredidos cuando cubrían la segunda refriega, al mediodía del 7 de enero, “entre ellos Bernardino Hernández, corresponsal en Guerrero de la agencia Cuarto Oscuro, la revista Proceso y la agencia AP en Guerrero, que recibió amenazas de muerte y le fue confiscado su equipo”, dijo Ferrer.

La policía comunitaria de la CRAC tomó protesta en abril de 2017, aunque los ejercicios de su formación datan de 2014.

Esa comunidad sufrió otro ataque armado el 10 de junio de 2017, perpetrado por un grupo de autodefensas rivales y en el que murieron tres mujeres, un hombre adulto, un joven de 17 años y un bebé de cuatro meses.

En aquella ocasión la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó también que dos menores de edad, de 8 y 11 años, y un bebé de un año, resultaron heridos.

VP/Nacional/GR

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Respuesta de Crimea a propuesta craniana sobre la península

(Visualizar en PDF ) CRIMEA, (Sputnik), 13 de enero de 2018.- Yuri Guémpel, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del

México y UE reinician negociación para modernizar TLC

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik), 8 de enero de 2018.-  Las negociaciones sobre la modernización del Tratado

Bergoglio y el inicio de la escena final

(Visualizar en PDF ) Lupa digital Por Diego Pappalardo (*) En el espacio global, en la actualidad, hay un conflicto

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*