Voces del Periodista Diario
Nacional

Convocan amparo contra la censura

En México hay una sola clase política dividida en diferentes colores: Denise Dresser

Con el propósito de  mostrar un rechazo a la censura, la politóloga Denise Dresser; el historiador Lorenzo Meyer; el escritor Mardonio Carballo; el periodista Témoris Grecko; el caricaturista Rafael Pineda, Rapé; y el especialista en redes Alberto Escorcia anunciaron que, como audiencia, presentarán un recurso de amparo, e invitaron a los ciudadanos a que, de forma individual, se sumen a esta iniciativa.

Estamos hoy en defensa de nuestros derechos y el derecho a la libertad de expresión, el derecho a hacer un contrapeso al poder que en México se ejerce cada vez más de manera impune; el derecho a ejercer la verdad en un terreno lleno de mentiras y falsedades, al derecho de las audiencias. El derecho a contar con un periodismo independiente, autónomo, crítico y responsable. El derecho a tener ese archipiélago de la libertad que representaba la primera emisión de MVS, con Carmen Aristegui. Una mujer que revelaba la podredumbre de un país decadente y lleno de corrupción, aseguró la politóloga Denis Dresser, en el patio central del Club de Periodistas de México.

dresser1

Manifestó que el espacio de Carmen era uno de los pocos que quedaban; era un espacio que sintonizaban millones de mexicanos en búsqueda de lo que deseaban y les urgía saber , escuchar, conocer sobre su país. Sobre quien los gobierna, sobre cómo se ejerce el poder; ese lugar que informaba, retaba y ofendía era un lugar imprescindible para los mexicanos.

La defensa de la libertad en un país en donde es un bien escaso es difícil, arduo y arriesgado e implica, incluso, a defender aquello como desestabilizador o incómodo para el gobierno federal.

Carmen Aristegui encabezaba esa defensa y ahora nos toca a nosotros periodistas, escritores, poetas, artistas y la sociedad en general a responder de la misma manera; habrá que defender, arropar y luchar en defensa de Carmen Aristegui y sus espacios, porque, dijo, son los nuestros como audiencia.

Puntualizó que a nosotros como beneficiarios de su arduo trabajo periodístico, nos corresponde construir una robusta defensa de la libertad de expresión , del pluralismo y de la necesidad de ser irreverentes y retadores de nuestra libertad. Nos corresponde, abundó, apuntalar la práctica día a día de la Libertad de expresión.

Es urgente, sentenció, ponernos de pié, protestar y como pedimos hoy, sumarnos de manera individual a un amparo para proteger nuestros derechos como audiencia. Debemos reclamar que de forma unilateral MVS decidió eliminar de su plataforma el Programa Noticias MVS primera emisión con Carmen Aristegui, violando, con ello, nuestros derechos humanos, a la libertad de pensamiento a recibir información, ideas y contenidos que reflejaban el pluralismo político, social y cultural de México.

Reclamamos hoy que esto vulnera derechos contemplados en la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos, la Constitución Mexicana, la Ley Federal de Telecomunicaciones. >Reclamar que no obstante la flagrante violación a nuestros derechos como audiencia, en términos de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, el IFETEL ha sido omiso en actuar conforme al imperativo legal que tiene para vigilar y sancionas en materia de defensa de las audiencias.

sergio1

El amparo tiene un mensaje no para el poder judicial, sino para la sociedad mexicana

Por su parte, el escritor Lorenzo Meyer manifestó que el tema a seguir será interponer un amparo individual, basándonos en un derecho colectivo como ciudadanos; es decir el derecho a las audiencias. “Aunque no estoy seguro de que esto prospere”, pero tampoco me importa mucho porque el amparo es una forma simbólica de protestar ante las instituciones en las que “yo personalmente no creo”, pero que son las únicas “que están allí”.

La idea es que prospere o no prospere el amparo este hecho tiene un mensaje no para el poder judicial, sino para la sociedad mexicana>; es una manera indirecta de comunicarnos con nuestra sociedad, pare pedirle que se movilice, porque de lo contrario, nuestro país no tendrá el derecho a llamarse una República.

“Nosotros sí queremos meternos en los altos de la política, si es que la política tiene algo de alto en este momento, porque no queremos ni deseamos seguir siendo súbditos”. Dijo que el problema de fondo entre Carmen y el noticiero era que el tener información política era también poder tener poder político. “!La información es poder”.

Dio a conocer que el tener una ciudadanía informada le ofrece poder.

Manifestó que la naturaleza del poder antiguo, pero que todavía subsiste en México y que desea volver a levantar la cabeza otra vez, el autoritarismo; es decir, se concentraba la información: “Nos dejaban saber, lo que querían ellos que supiéramos y negaban lo que jamás les convenía”. Esto, afirmó, es lo que pasó con la suspensión del noticiero de Carmen Aristegui.

todosvoces2

Destacó que en un país realmente democrático, habría muchas formas y variadas de tener acceso a la información, pero en México –por ahora- no hay esas alternativas. Y éste es el mejor síntoma de que nuestro país no vive un sistema democrático real.

Y se pregunta: “Yo no sé qué es México ahora” medita y responde…mantiene muchas de las características del poder autoritario anterior, con algunos rasgos de democracia, pero un sistema híbrido y, si lo dejamos, va a volver a ser y lo único que conoce y siempre ha sido: un sistema autoritario. Señaló que en el si el Senado y la Cámara de Diputados hubieran trabajado, como debieran, sobre el caso de la Casa Blanca, no tendríamos que habernos enterado entre la relación de un contratista y el gobierno. El Congreso tiene la obligación de hacerlo, para eso tiene sus comisiones, sus asesores y una cantidad enorme de recursos.

En México hay una casi sola clase política dividida en diferentes colores, que se comportan casi de la misma manera.

 

 

 

Gerardo Bono González | Voces del Periodista

Artículos relacionados

LLAMA RUIZ MASSIEU A PARTICIPAR EN LOS FOROS DE CONSULTA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

admin

López Obrador se reúne con organizaciones y familiares de víctimas

Normalistas de Ayotzinapa toman la caseta de la Autopista del Sol

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.