Espacios del Club de Periodistas

Costa Rica cierra sus zoológicos. Los animales serán libres.

Costa Rica cierra sus zoológicos. Los animales serán libres.

zoo1Esta decisión histórica es una respuesta a “un cambio de conciencia ambiental entre los costarricenses”, según el ministro del Ambiente, René Castro.

 

Los zoológicos serán convertidos en parques urbanos donde los animales crecerán libres, afirmó el ministro de Medio Ambiente del país centroamericano, René Castro. Los animales de especies en peligro o con algún problema recibirán tratamientos especiales en reservas naturales; el resto será trasladado a las reservas ecológicas de donde fueron extraídos.

“Estamos deshaciéndonos de las jaulas y reforzando la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos de una manera natural”, señaló el ministro de Medio Ambiente.

costarica1Como los rescatistas costarricenses afirman, los zoológicos no permiten a los animales la oportunidad de cumplir con algunas de sus necesidades más básicas, como correr , volar, nadar, explorar , elegir a sus compañeros, y experimentar la libertad. Muchos animales que se mantienen en cautiverio en los zoológicos se vuelven tan frustrados y deprimidos que se pasean constantemente, cabizbajos, mordiendo los barrotes de sus jaulas, o incluso mutilandose a sí mismos.

Esta decisión progresista del gobierno de Costa Rica es un rayo de esperanza para los animales en cautiverio, aunque para muchos otros países se sigue permitiendo que en los zoológicos se experimente con los animales. Por ejemplo, Jambbas Ranch, un parque zoológico notoriamente cruel que se encuentra en la carretera en Carolina del Norte, y que aún está abierto a pesar de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. ha presentado denuncias alegando casi una docena de violaciónes de la Ley de bienestar de los animales, incluida la insuficiencia para dar cuidado veterinario adecuado para dos bisontes que se quedaron languideciendo con heridas abiertas y un conejo deshidratado que estaba demasiado débil para llegar a una lata de agua.

Esperemos que la decisión compasiva de Costa Rica inspira a otros países a conceder a los animales la libertad que requieren desde hace mucho tiempo .

 

(Con información de www.petalatino.com)


Tags assigned to this article:
Costa Rica cierra zoologicos

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*