Espacios del Club de Periodistas

Denuncia la CNDH la falta de oportunidades para los jóvenes

Denuncia la CNDH la falta de oportunidades para los jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2017.- Falta de oportunidades, pobreza, desigualdad y vulnerabilidad son los principales problemas que enfrenta la juventud mexicana –compuesta por más de 37.5 millones de mujeres y varones—, que merece ser reconocida como grupo heterogéneo, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con motivo Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto, la CNDH puntualizó que los intereses y orígenes diversos de los jóvenes mexicanos deben ser considerados mediante programas sociales que se acerquen y atiendan esa diversidad, para evitar que como grupo social sea excluido y experimente inseguridad en su desarrollo.

En tal sentido, se pronunció por impulsar la expedición de una Ley General de los Derechos de las Personas Jóvenes, en la que se les reconozca como sujetos plenos de derechos, se coordine la participación de los tres órdenes de gobierno y se estandarice la edad de ese grupo de población.

También es urgente eliminar la persistente discriminación contra las mujeres jóvenes, las restricciones para lograr condiciones de igualdad en el empleo y la educación, intensificar la promoción de servicios integrales de salud, incluida la sexual y reproductiva; garantizar su acceso a la justicia; atender las violaciones a derechos humanos en su contra; asegurar la reparación integral a las víctimas y la no repetición de los hechos lesivos, así como avanzar en la instauración del Sistema de Justicia Integral para las Personas Adolescentes.

Por ello, la CNDH consideró imprescindible que el Estado mexicano construya políticas públicas en las que se asignen presupuestos con perspectiva de derechos humanos que incidan en la atención integral de ese grupo poblacional; que se genere una política nacional para brindarle oportunidades educativas encaminadas a obtener un empleo que cumpla con sus aspiraciones personales, para posibilitar su autonomía y contrarrestar los altos niveles de desempleo juvenil; propiciar que su entorno familiar sea saludable y libre de toda forma de violencia, y garantice sus derechos y libertades fundamentales.

Al respecto, la Tercera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, 2013, destacó que el 72% de los hombres y 65% de las mujeres reportaron haber experimentado algún tipo de violencia en escuelas públicas de educación media superior.

De acuerdo con cifras del INEGI en 2016, 32.9% de jóvenes cuentan con educación media superior, 19.4% cursan la educación superior y 1.2% no cuenta con escolaridad.

Durante el primer trimestre de 2017, la población económicamente activa (PEA) de 15 a 29 años ascendió a 16 millones de jóvenes, de los cuales 15 millones se encuentran ocupados(as). Sin embargo, 60.6% está en el sector informal.

La tasa de desocupación para adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años es de 6 por cada 100 personas económicamente activas. Jóvenes de 15 a 19 años muestran un nivel de desocupación de 6.9% y las personas jóvenes de 20 a 24 años de edad de 6.5%, mientras que para el grupo de 25 a 29 años es menor la tasa de desocupación (5.1%).

El 19.8% de las y los jóvenes desocupados se identifica con la falta de experiencia laboral, mientras que, del total de adolescentes y jóvenes no económicamente activos, poco más de 16.2%, declararon disponibilidad para trabajar, pero dejaron de buscar empleo o no lo buscan porque piensan que no tienen oportunidad.

“La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible convoca a la sociedad civil, empresas, comunidad científica, academia, autoridades, Organismos Públicos de Derechos Humanos, a aumentar considerablemente el número de jóvenes con competencias técnicas y profesionales necesarias para acceder al empleo; lograr el trabajo pleno y productivo; reducir la proporción de jóvenes que no están empleados, no cursan estudios ni reciben capacitación; desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes, y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo”, enfatizó la CNDH..

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Estrategia de inglés, equidad e inclusión: Aurelio Nuño

Crean licenciatura de inglés para preescolar y primaria México (Notimex), 11 de julio de 2017.- La Estrategia Nacional de Inglés

Autoridades aseguran 994 aves canoras y de ornato trasladadas ilegalmente en Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la CONANP y de la Policía Municipal,

Florida en cuenta regresiva ante inminente embestida de “Irma”

MIAMI, (Notimex), 6 de septiembre de 2017.- El sur de Florida, Estados Unidos, se preparaba para la embestida del poderoso

3 comentarios

Escribir un comentario

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*